lunes, 22 de septiembre de 2008

Clase N°18 - El desarrollo territorial rural

En las últimas clases profundizamos sobre las políticas de desarrollo local, cómo proceso territorial superior complementario o englobador de las estrategias empresariales asociativas (cadenas o filieres, análisis de valor, redes de empresa, distritos industriales, etc)

En la clase del día de hoy, comenzaremos a ver el fenómeno desde la pespectiva rural y en clave de producción agropecuaria.

A través de la lectura del texto de Schejtman y Berdegue, veremos que hay tres nucleos temáticos que nos permiten entender el desarrollo rural:

1 - En primer lugar, el impacto de los procesos económicos mundiales en la distribución de los flujos económicos rurales y la redistribución del espacio.

2- La creación de nuevos enfoques para comprender estos procesos y las estrategias resultantes de aplicar estas conceptualizaciones al desarrollo rural.

3- La creación de programas de desarrollo territorial rural (DTR) y los criterios a tener en cuenta en su construcción para que los mismos tengan el resultado deseado.

A modo de guía de lectura se proponen las siguientes problemáticas para responder por el foro.

  1. ¿Qué procesos mundiales y regioales impactan en la constitución de la nueva realidad rural?
  2. ¿Qué limitaciones tienen los enfoques tradicionales para el comprensión e intervención en el desarrollo local?
  3. ¿Qué vertientes teóricas nutren los nuevos enfoques?
  4. ¿Cuáles son los aportes de los nuevos enfoques?
  5. ¿Qué son los programas de desarrollo territorial rural (DTR)?
  6. Elija dos criterios operativos de los DTR y explique su pertinencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1) la capacidad de competir globalmente pasa a hacer una condición indispensable para la variabilidad de las economías rurales, pues este proceso de economía se conduce a que el crecimiento allá sido dependiente de su inserción competitiva en mercados globales. Esto genera 3 problemas:
A) MAYOR VULNERABILIDAD DE LA MACROECONOMIA DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO ANTES CHOQUES EXTERNOS:
B) ASIMETRIA ENTRE ELEVADA MOVILIDAD DE CAPITALES Y ESTRATEGIA DE MANO DE OBRA
C) CONCENTRACION DEL PROSESO TECNICO EN PAÍSES DESARROLLADOS EN CIRCUNSTANCIAS QUE HAN PASADO HA HACER FACTORES CRITICOS.

2) las falencias de las limitaciones de enfoque tradicionales del desarrollo local rural son conocidas como:
- hacen caso de omiso de alto grado de heterogeneidad que caracteriza a la sociedad rural al mundo de la pobrezas de pequeñas agricultura y empresas
- desconocen carácter multidimencional de pobreza rural y tienden a enfrentarla con respuestas innovable que no logra complejidad.
- Centrados en actividad agrícola y no incorporan carácter multiactivo.
- No intervienen en corregir faltas o ausencia frecuéntales en el mundo real.
- Desvinculan con frecuencias acciones orientadas a las transformaciones productivas que afrontan a reforma de instituciones rurales.
- Tienen serias dificultades para asumir hechos que crecientemente son el mercado y agente de mercado.
- No consideran, salvo excepciones, la posibilidad de inducir a la agroindustria, servicios, empresas medianas y grandes.
- Carecen capacidad para adecuar propuestas estratégicas y/o políticas
- El sentido más amplio, no considera efectos potenciales que en un determinado desarrollo urbano pudiera tener.

3) la reformulación de estrategias rurales y medidas legislativas destinadas a cambiar los términos en que funcionas las economías en el ámbito rural, así es como:
• BRASIL: reformula plan nacional d desarrollo local promoviendo implementar contratos territoriales de desarrollo.
• MEXICO: dicta ley de desarrollo rural sustentable, previendo formulación de programas a nivel nacional o regional.
• BOLIVIA: dicta ley de participación popular y su complemento, ley de descentralización masiva.
• COLOMBIA: practica de fondo de desarrollo rural integrado, transfiriendo a gobierno municipales las responsabilidades de promoción y dirección de desarrollo rural.
• ECUADOR: financiamiento de banco municipal, inicia proyecto de desarrollo local sostenido.

4) la búsqueda de nuevos enfoques han despertado interés en la región por la experiencia de otros países en particular la experiencia europea con el programa Leader y la canadiencie con acuerdos rurales
LEADER: comisión europea se resume los siguientes términos:
A) el enfoque territorial
B) las decisiones parten desde abajo hacia arriba
C) grupo de acción local agrupan calidad de socio
D) el enfoque es integral y multisectorial y promotor de innovaciones.
E) Enfatiza la organización a través de diversas redes de iniciativa.
5) DTR: proceso de transformación productiva e institucional del espacio rural, cuyo fin es producir pobreza rural. El DTR descansa sobre:
• transformación productiva: articula la competencia y economía del territorio
De mercado.
• Desarrollo institucional: estimula concentración de actores locales y agentes externos, así como modifica reglas formales e informales que producen exclusión.

6)
* La transformación productiva y el desarrollo institucional se debe abordar a formas simultaneas de programas de DTR que destacan a la transformación productiva y el desarrollo institucional hacen desarrollo a que estos elementos; competitividad, carácter sistémico, innovación tecnológica, etc. Son indispensables para el logro del DTR que es la superación de pobreza.
* Programa de DTR debe operar con conceptos amplios a lo rural; es elevante para delimitar lo urbano con evidencia a la sobre estimulación de grado de urbanización, como infuiere también la comparación.

Anónimo dijo...

donde esta el texto para esta actividad???

Max dijo...

en fotocopiadora.

Anónimo dijo...

1- Entre los condicionantes estructurales que es necesario tomar en cuenta en la formulación de las políticas y estrategias de desarrollo rural, estarían los procesos de globalización y desarrollo científico-tecnológico, los cambios de las reglas de juego económico, los cambios en la estructura y dinámica del empleo rural, y los procesos de descentralización con su mayor o menor efecto en al capacidad de las instituciones rurales de adaptarse a estos condicionantes.
Globalización y apertura de las economías: el comercio internacional y los mercados de capital articulados globalmente y operan las 24 horas del día y a cualquier distancia; las herramientas que los hacen posibles surgen de las tecnologías de información y comunicación. De este modo consolidan su influencia nuevos actores supranacionales, con formas nuevas de organización de la producción y de coordinación.
Como consecuencia de lo anterior, la capacidad de competir globalmente pasa a ser una condición indispensable para viabilidad de las economías rurales.
La globalización de los sistemas agroalimentarios: otro de los factores condicionantes es el proceso de concentración y transnacionalizacion de las industrias agroalimentarias, que se acelera notablemente como resultado de las medidas de ajuste estructural destinadas a favorecer la inversión extranjera directa.
Impacto asimétrico de los cambios en las reglas del juego: en el sector rural, la globalización, la apertura y el creciente papel regulador de los mercados, han sido aprovechados fundamentalmente por empresas con tierras de mayor potencial para la producción de exportables, con capacidad de acceder al crédito, la tecnología y la información sobre las condiciones de los mercados interno y externo, haciendo que los beneficios se concentren en determinados productos, en algunas regiones y en los productos mediano a grades.
2- Uno de los obstáculos que enfrenta el desarrollo rural es la ausencia o imperfección de mercados claves para que los sistemas de precios cumplen con la función esperada. La necesidad de perfeccionar el funcionamiento de los mercados rurales tiene un alta prioridad, pues las opciones de empleo rural, en general, y las actividades de los pequeños productores, en particular, se caracterizan por funcionar en un ámbito en que el comportamiento de los mercados de créditos y seguros, tecnología información, trabajo, tierras y otros, esta muy lejos del modelo que postula que los precios de equilibrio determinados por estos mercados se aplican por igual a todos los participantes. La incertidumbre hace presa de miles de productores y empresarios, en especial los pequeños y medianos, que se preguntan como innovar y como reconvertirse cuando no tiene un acceso adecuado a la información, la tecnología a servicios de gestión empresarial, a la tierra, al agua, al financiamiento.
Concentración de la tierra y del capital educacional; América Latina se caracteriza por ser el continente que muestra índices mas altos de concentración de la tierra y las expectativas puestas en el desarrollo de los mercados de tierra no pareen confirmarse con los hechos, lo que pones en cuestión la idea de que las reformas agrarias han perdido vigencia.
En relación con la educación, se dispone de abundante evidencia empírica con respecto al impacto que tiene el haber alcanzado un cierto umbral de educación sobre los niveles de ingreso y el acceso a ocupaciones mejor remuneradas. En este sentido, las desigualdades n el acceso a la educación pasan a constituir uno de los elementos críticos de reproducción de las desigualdades económicas y sociales.
Cambios en la dinámica del empleo; el empleo rural en la región ha venido experimentado cambios significativos que obligan a abandonar la identidad rural = agrícola. El numero de personas de hogares rurales empleadas en los sectores no agrícolas, aumento, en tanto que el numero de miembros de hogares rurales empleados en la agricultura, disminuyo. Por otra arte, el numero de trabajadores del sector agrícola con residencia urbana aumento.
Descentralización; la implementación o profundización de los procesos de descentralización parece obedecer, en primer lugar a la necesidad desarrollar nuevos mecanismos de regulación destinados a enfrentar las nuevas demandas de la sociedad.
Demandas de participación y ciudadanía; en el ámbito rural, las bases para el ejercicio de una ciudadanía activa están lejos de haberse alcanzado, pues incluso derechos de primera generación no han sido satisfechos para un número importante de personas.
Cambios en los patrones culturales; las culturas rurales se transforman a pasos agigantados. Para comenzar, América Latina es ya una región predominantemente urbana y esta realizada impacta con enorme fuerza la cultura rural. Debido al mayor contacto con lo urbano, las expectativas y los patrones de vida cada día son más semejantes entre los habitantes rurales y urbanos, especialmente entre los jóvenes. La incorporación masiva de las mujeres rurales al mundo del trabajo extraparcelario modifica las relaciones intrafamiliares y los tradicionales roles de genero.
3-
• La competitividad determinada por la amplia difusión del progreso técnico y el conocimiento, es una condición necesaria de sobrevivencia de las unidades productivas.
• La innovación tecnológica en: procesos, productos y gestión.
• El carácter sistémico de la innovación que se funda y depende de las características de los entornos en que están insertas.
• La demanda externa al territorio como motor de las transformaciones productivas.
• Los vínculos urbano-rurales son esenciales para el desarrollo de las actividades y no agrícolas dentro del territorio.
• El desarrollo institucional tiene una importancia decisiva para el desarrollo territorial, en especial con la existencia y funcionamiento de redes de relaciones sociales.
• El territorio como construcción social concibe al territorio como un conjunto de relaciones sociales que dan origen y expresan una identidad.
4-la búsqueda de nuevos enfoques han despertado interés en la región por la experiencia de otros países en particular la experiencia europea con el programa Leader y la canadiencie con acuerdos rurales
LEADER: comisión europea se resume los siguientes términos: el enfoque territorial, las decisiones parten desde abajo hacia arriba, grupo de acción local agrupan calidad de socio, el enfoque general y promotor de innovaciones, enfatiza a la organización a través de diversas redes de iniciativa.
5- DTR: es un proceso e transformación productiva e institucional del espacio rural, cuyo fin es producir pobreza rural. El DTR descansa sobre:
• transformación productiva: articula la competencia y economía del territorio
De mercado.
• Desarrollo institucional: estimula concentración de actores locales y agentes externos, así como modifica reglas formales e informales que producen exclusión.
6- Criterio 1. La transformación productiva y el desarrollo institucional se deben abordar de forma simultánea en los programas de DTR. Pretende destacar la interdependencia de la transformación productiva y el desarrollo institucional.
La competitividad, el carácter sistémico de esta, la innovación tecnológica, la construcción de vínculos con mercados dinámicos y las relaciones urbano- rurales. on impensables sin contratos, redes que permiten el acceso a conocimiento
y habilidades alianzas entre agentes que se complementan para el logro de objetivos compartidos a lo largo de una cadena productiva y espacios de concertación publico-privados.
Este criterio hace referencia a que ambos elementos son indispensables para el logro del fin del DTR la superación de la pobreza.
Criterio 2. Los programas de DTR deben operar con un concepto ampliado de lo rural. Destaca como esencial para la propuesta del DTR es que el concepto de lo rural, cuando el objetivo es la superación de la pobreza debe necesariamente incluir el o los núcleo urbanos con los que las áreas pobres tienen o podrían tener vínculos funcionales en aspectos tanto productivos como sociales.