lunes, 15 de septiembre de 2008

Actividad de profundización: Analizando el desarrollo local en Colón

Luego de leer el punto IV del texto de Vazquez Barquero, evaluar:

¿Cuál es el estado, en su opinión, del hardware, software y orgware del distrito Colón para plantear una estrategia de desarrollo local?

¿Qué actores serían de importancia para darle un puntapié inicial al proceso?

¿Cuáles serían las primeras acciones a desarrollar?

¿Cuáles serían los principales ejes de política desde la perspectiva agropecuaria?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y los que no son de colon, lo podemos hacer tomando como referencia al pueblo donde vivimos???

Max dijo...

por supuesto....

Anónimo dijo...

1) las repuestas local a los desafíos globales, se instrumenta mediante acciones de carácter diverso:
• HARDWARE: se dirige a mejoras de infraestructura, su desarrollo local esta formado por infraestructuras que sirven de base de proceso de cambios estructurales y que son instrumentos indispensables para el funcionamiento del sistema productivo. Entre estas medidas de desarrollo local hay que consideran mejoras de redes de transporte y comunicación, crear suelo que facilite la localización de empresas o construir instalaciones de capital social ( escuelas, hospitales)
• SOFTWARE: trata de suplir carencias y mejoras de factores inmateriales del desarrollo. Software constituye un elemento diferenciador de política de desarrollo regional. Las iniciativas inherentes sobre cualidades de desarrollo e inciden en otros, sobre factores como la calificación de RRHH son: el saber, hacer tecnológico e innovador, difusión tecnológica, capacidad emprendedora, información existente en organizaciones y empresas, cultura de desarrollo de población.
• ORGWARE: propone establecer capacidades organizativas del territorio.

2) en el desarrollo de localidad o territorio existen agentes públicos o privados, en donde se ven lideres locales y regionales menos favorecidos, los actores son:
• AUMENTO DE COMPETENCIA DE INSERTIDUMBRE: impulsado por instituciones y empresas a cooperar y esforzarse que permitirá reducir riesgos y amenazas.
• ASOCIACIONISMO: realiza transacciones entre agentes públicos y privados con acuerdos formales.
• REDES: complementan las organizaciones convencionales y neutralizan efectos perversos de la burocracia estableciendo relaciones informales.
• METAS PARA ALCANZAR Y AGENTES LOCALES QUE NO HAN NARRADO: no es suficiente haber concebido estrategias afortunadas e iniciar acciones más adecuadas.
Las estrategias de desarrollo local ganan efectividad si se instrumentan a trabes de oficinas con autonomía operativa y flexible de gestión.

3) cada área requiere un tratamiento y utilización de instrumentos para resolver problemas. En territorios de baja densidad de población, población envejecida y recursos naturales y patrimonio artístico y cultural, se deteriora en donde las acciones son: subvenciónales y apoyo de administración publica orientada a mantener la población y valores medioambientales y culturales.

4) En áreas rurales mas favorecidas, la cuestión en que las debilidades residen en estructuras son tan importantes y potenciales locales limitadas, que reducen el margen en maniobra posible de estrategias en detección de actividades a partir de que motoriza el desarrollo, esta elección tiene sentido donde se dan condiciones de demanda y oferta y hacen viable las iniciativas y proyectos empresariales.

Anónimo dijo...

1)Las experiencias de desarrollo local muestran que el camino a seguir pasa por la definición y ejecución de una estrategia de desarrollo,instrumentada a través de acciones que persiguen los objetivos de productividad y competitividad,pero tambien los de equidad y ecología.
La respuesta local a los desafíos globales se instrumenta mediante un conjunto de acciones de caracter muy diverso que son:
*EL HARDWARE:que está formado por todas las infraestructura que sirven de base a los procesos de cambio estructural y que son instrumentos indispensables para el funcionamiento del sistema productivo.Las inversiones en infraestructura y capital social se proponen mejorar el atractivo de las ciudades,comarcas y regiones y convertirlas en un lugar adecuado para vivir y trabajar.

*EL SOFTWARE:lo forman todas las iniciativas que inciden sobre los aspectos cualitativos del desarrollo y,que tinen un carácter inmaterial.Se incluirían las medidas que inciden sobre factores como la cualificación de los recursos humanos,el saber-hacer tecnológico e innovador,la difusión tecnológica,la capacidad emprendedora,la iformación existente en las organizaciones,etc.

*EL ORGWARE:se proponen fortalecer la capacidad organizativa del territorio.

Nuestra localidad,en este momento,esta atravesando por un crecimiento económico y social muy importante,el caul se ve favorecido por la expansión que ha sufrido el Frigorífico del lugar, es una empresa a nivel zonal importante porque no sólo genera trabajo para las personas de esta localidad sino también a las personas de las localidades vecinas.
Debido a la oportunidad de trabajo que ofrece esta organización, esta localidad ha sufrido un crecimiento demográfico importante, lo que trae aparejado cambios en la infraestructura (creación de viviendas, expansión del hospital, etc.)
El territorio se encuentra en un proceso de cambio y organización.
Digamos que el Hardware,el sotware y el orgware,se encuentran en un buen estado como para plantear una estrategia de desarrollo local.

2)Los actores que serían de importancia para darle un puntapié inicial al proceso serían tanto los agentes públicos y privados como los demás actores locales.
En el centro de la nueva política de desarrollo regional,se propone mejorar la capacidad que existe en la región,y por tanto,dar una respuesta eficaz a los problemas y desafíos que tiene que superar.
Las redes de empresa y demás actores,públicos y privados,favorecen la circulación de la información y del saber-hacer,lo que contribuye el fortalecimiento d las externalidades del territorio.

3)Para poder alcanzar las metas propuestas en el desarrollo es necesario gestionar la estrategia y las iniciativas y utilizar,eficientemente los recursos humanos y financieros disponibles.
Otra de las acciones a desarrollar esta relacionado con el asociacionismo y las redes,entre empresas y organizaciones,que son las formas de colaboración y de cooperación mas utilizadas.
Uno de los puntos centrales de todo plan de desarrollo local es definir las actividades económicas(naturaleza,generación de rentas, y empleo y efectos sobre la distribución de la riqueza y el ecosistema) que van a ser el elemento motor del proceso de cambio estructural.

4)Creo que desde la perspectiva agropecuaria los principales ejes de política son:
*Establecer una política agropecuaria justa y equitativa para poder promover el desarrollo del sector,ya que es el sector que sustenta al país y de donde el gobierno obtiene sus mayores ingresos de capital.
La forma de organización del Estado,y sobre todo,la eficiencia de los procesos de descentralización administrativa y política,contribuyen de forma significativa al surgimiento y expansión de las iniciativas locales.