lunes, 1 de septiembre de 2008

Clase Nº15 - Determinantes del desarrollo local,

La clase anterior hicimos un recorrido histórico sobre las modificaciones del concepto "desarrollo" en los últimos sesenta años. Dijimos que la estrecha vinculación del mismo a la noción de crecimiento económico fue dando paso a una concepción integral, vinculada no sólo a los aspectos de tipo cuantitativo, sino además que incluyese elementos cualitativos y hasta subjetivos.

Hicimos además, una recopilación de los distintos adjetivos que pueden acompañar a la noción de desarrollo para finalmente recalar en las ideas de desarrollo local/regional y desarrollo endógeno.

Definimos al primero siguiendo a Vazquez Barquero como el "proceso de crecimiento y cambio estructural de la economía de una ciudad, comarca o región, en el que se pueden identificar al menos, tres dimensiones (Coffey y Poles, 1985; Stöhr, 1985): una económica, caracterizada por un sistema de producción que permite a los empresarios locales usar, eficientemente, los factores productivos, generar economías de escala y aumentar la productividad a niveles que permiten mejorar la competitividad en los mercados; otra sociocultural, en que el sistema de relaciones económicas y sociales, las instituciones locales y los valores sirven de base al proceso de desarrollo;
y otra, política y administrativa, en que las iniciativas locales crean un entorno local favorable a la producción e impulsan el desarrollo sostenible." (resaltado es nuestro)(Vazquez Barquero:2000, 6)

Veámos ahora cuales son los fundamentos del desarrollo local:

Aglomeración y competencia-cooperación.

"La noción de distrito industrial de Marshal constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta la conceptualización del desarrollo económico local."
" La aglomeración en un territorio de pequeñas y medianas empresas, especializadas en la producción de un producto y formando un sistema de empresas, favorece los intercambios en mercados múltiples, lo que permite el surgimiento de economías de escala externas a las empresas,
pero internas al sistema productivo local, y la reducción de los costes de transacción. Las externalidades a que da lugar el sistema de empresas generan rendimientos crecientes y, por lo tanto, el crecimiento de la economía local."(Vazquez Barquero:2000, 9)

"Además, cuando la tecnología disponible permite a las empresas especializarse en partes del proceso productivo y recomponer la producción a nivel del distrito productivo, las economías de escala se ven reforzadas, lo que proporciona ventajas competitivas a las empresas locales en los
mercados nacionales e internacionales."
"La capacidad empresarial y organizativa fuertemente articuladas a la tradición productiva de cada territorio propicia una fuerte rivalidad en el mercado local, determinante de la competitividad interna y externa de las empresas locales. Por ello, los sistemas productivos locales han mostrado,
históricamente, una disposición especial para la introducción y adopción de innovaciones y, sobre todo, para la adaptación de las tecnologías a través de pequeños cambios y transformaciones, que permiten a las empresas mejorar su posición competitiva en los mercados." (Vazquez Barquero: 2000, 10)

En síntesis, la aglomeración de varias empresas de un mismo sector productivo permite a la vez:

  • que haya competencia entre las mismas y eso incentive la innovación.
  • que haya especialización en distintas etapas de la cadena de valor, mejorando la productividad del proceso y sistémica;
  • que haya una cooperación intra-cadena a partir de esta especialización;
  • que mejore la competitividad sistémica de todo el distrito gracias a la innovación, el mejoramiento de los procesos, la formación del personal y la reducción de los costos de transacción a partir de la cooperación mencionada.
La importancia del aprendizaje.

"Un sistema productivo local es más que una red industrial, lo forma, también, una red de actores sociales caracterizada por un sistema de relaciones económicas, sociales, políticas y legales (Best, 1990).
El sistema productivo local es un "milieu" (entorno) que "integra y domina un conocimiento, unas reglas, unas normas y valores, y un sistema de relaciones" (Maillat, 1996). Así, las empresas, las organizaciones y las instituciones locales forman parte de entornos ("milieux") que tienen
capacidad de conocer, de aprender y de actuar, lo que les convierte en una especie de "cerebro" de la dinámica de una economía local.
El concepto de milieu amplía la noción de distrito industrial en el sentido que añade a la red industrial el sistema de relaciones entre los actores de un territorio, hace aparecer la importancia de la dimensión cognoscitiva de los actores y les caracteriza con la capacidad de tomar decisiones estratégicas para el distrito. Añade a la capacidad de producción y de organización de las empresas, la dinámica de aprendizaje y la capacidad de intervenir en los procesos de crecimiento y cambio estructural de las economías locales.
En este sentido, el desarrollo económico y la dinámica productiva depende de la introducción de innovaciones de producto, de proceso y de organización que impulsen la transformación y renovación del sistema productivo local. Para que ello sea posible, es necesario que los actores que forman el "milieu" (entorno), tomen las decisiones adecuadas de inversión, tecnológicas y organizativas. Cuando esto ocurre, el entorno adquiere un carácter innovador."(Vazquez Barquero:2000, 11) (resaltado es nuestro)

Bibliografía:
Vazquez Barquero, Antonio (2000) "Desarrollo local y descentralización. Aproximación a un marco conceptual." Documento de trabajo Cepal-GTZ, Santiago, Cepal.

Actividad:

Luego de releer la clase y profundizar la lectura del texto de Vazquez Barquero propuesto en la clase anterior, realizar las siguientes actividades:

1- Explicar brevemente las otras dimensiones de los sistemas productivos locales.
2- Analizar las fortalezas y limitaciones de una política de desarrollo local. Vincular ambos elementos con la realidad de nuestra ciudad / región.

Contestar por el foro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

1) DIMENCION DEL SISTEMA PRODUCTIVO: la dinamica productiva y el territorio han hecho producir conceptos que identifican las transformacionesy ajustes en la economia y territorio, con la reelaboracion apuntada al distrito industrial,nocion de entorno innovador, concetualizacion de estratejia y discucion sobre el cluster. las empresasy su especificacion hacen surgimiento de escalas externas en la empresa, pero internas alsistema produtivo. siendo que las esternalidades probocan cecimiento de rendimientos y de la economia local, el aporte tecnologico especialoza al sistema productivo. la acumulacion de capital organiza el sistema productivo y la externalidades por medio de mercados internos. el sistema de relaciones, forma laparte de cultura social y productiva de l territorio lo que impulsa la productividad benesficiando la competitividad, es elintercambio de productos y recursos, relaciones entre actores yy comunicacion de innovaciones. elsistema productivo local es el entorno que lo conforma las instituciones y organizaciones, el entorno junto a las relaciones de actores, conforma una dimencion cognicitiva. para que el entorno sea innovador se debe contarcon paradigmasproductivos, comportamiento creativo y aprendizaje. la abundante mano de obra conduce a la flexibilidad de mercados asociada a la oferta local y relacion laboral de conflicto, el desarrollo economico,produce en la sociedad, junto a otros factores un cambio extructural. la conformacion del sistima productivo arribo a la caracterizacion de un sistema sociocultural. la forma de producir llevca a cabo a la evolucion social, cultural, etc. su dimencion se debe a que cad territorio es resultado de historia, institucional organizativo, etc. segun investigaciones las pymes es el espacio preferido para la producciones locales...

2) FORTALEZA DE POLITICA O DESARROLLO LOCAL: presenta la reestructuracion productiva y la globalizacion. cuando existe competencia los gobiernos localesy regionalescon necesidades de tener aumento de desocupacion y adaptacion al sitema productivo. el aumento a la productividad, competitividad, es una cuestion sentral de desarrollo con objetivo de politica de desarrollo loca. esta se propone a la evidancia de sistemaproductivo, la adptacion y adopcion tecnologica en sistema productivo, exige cambion eficientes y rapidos, como las altas tazas de desempleos y subempleo im0plica que la administravcion publca y agentes sociales,no son capaces de anticipar sierres de plantas.
las estrategiasde desarollo consisten en eluso de recursos locales inutilizados, lacarencia de estios ponen en peligro el exito. la politica de desarrolo, junto a la sociedad, representan a la sociedad actual en sistema democratico asumiendo extrategia de desarrollo local. la desentralizacion y politica de desarrollo local, son reorganizaciones ecomnomicas y estatales...
LIMITACIONES DE POLITICA DE DESARROLLO LOCAL: los intrumentos utilizados en ciudades,comanrcas, y regiones europeas, indica desarrollo politico local, las limitaciones de estas es lo que los directivos y los rr hh carecen en cualificaciones para gestionaruna importante iniciativa,para este desarrollo, es que la gestion tenga dimencion administrativa.
la delimitacion administrativa necesitan de que se asocien para actuar coordinadamente.en lugares amplios y alcanzan una escalade economia.
el exito de la politica esta requiere que produscan sinergia etre acciones provenientes desarrollo estructural. la estrategia de desarrollo endogeno apoyan a organizaciones del estado,favoreciendo ayuntamiento y dan al gobierno capacidades financieras.
el limite de avances de procesos de descentralizacion politica retraza la competencia y responzabilidad de gobierno locales, relacionandoce con ser eficiente en gastos publicos y presedir reformas administrativas....

Anónimo dijo...

1- Dimensiones de sistemas productivos locales:
Desarrollo cultura y sociedad: el desarrollo económico local se produce en sociedades, cuyas formas de organización, condiciones sociales, cultura y códigos de conducta de la población condicionan los procesos de cambio estuctural. Las empresas locales son el vehículo que facilita la inserción de los sistemas productivos en el sistema de relaciones socioculturales del distrito.
El en proceso de desarrollo local, los valores sociales juegan un papel clave en el funcionamiento del sistema productivo. El sentimiento de pertenecer a una comunidad local diferenciada este tan fuerte arraigado que se sobrepone al sentimiento de clase, lo que altera las relaciones industriales e interfiere y limita los conflictos sociales locales.
A su vez la fuerte identidad local unida al reconocimiento social de la actividad empresarial explica el surgimiento y el mantenimiento de la actividad productiva en situaciones de necesidad y en circunstancia de riesgo.
El espacio de los sistemas locales: históricamente cada comunidad territorial se ha ido formando como consecuencia de las relaciones y vínculos de intereses de sus grupos y actores sociales, de la construcción de una identidad y de una cultura propia que la diferencia de otras comunidades. El territorio puede entenderse como un entramado de intereses de una comunidad territorial lo que permite percibirlo como un agente de desarrollo local. Massey sostiene que cada economía local ha jugado diferentes papeles específicos en la división internacional del trabajo por lo que su sistema productivo su mercadeo, las relaciones sociales y de producción le dan rasgo propios que la diferencian de los demás.
2- Fortalezas y limitaciones del desarrollo local.
Fortaleza: a- fortalecimiento de los procesos de ajuste productivo, es una respuesta a los desafíos que presenta la reestructuración productiva y la globalización. En la medida en que la economía se internacionaliza y se hace mas competitiva, los gobiernos locales y regionales se enfrentan con la necesidad de dar una respuesta local que les permita detener el aumento de la desocupación y adaptar el sistema productivo a los cambios del entorno.
b- Mejoramiento de la productividad y competitividad, se propone mejorar la eficiencia de los sistemas de producción, la calidad de los productos y la accesibilidad al mercado. Las acciones dirigidas a aumentar el software y el orgware del desarrollo son iniciativas que se proponen, además de aumentar la productividad, mejorar la competitividad de las empresas y de las economías locales.
c- Gestión del empleo y las innovaciones, algunos administradores públicos locales se han dado cuenta que las medida encaminadas a controlar los desequilibrios macroeconómicos (inflación, déficit publico, déficit de balanza de pago propiciados por las administraciones centrales durante mas de una década no son suficientes para reestructurar de las empresas y territorios. Es necesario intervenir en los procesos de ajustes productivos mediante acciones que aumenten la flexibilidad de las organizaciones, la difusión de las innovaciones, la calidad de los recursos productivos y la calificación de los recursos humanos.
d- Utilización el potencial del desarrollo del territorio., consiste en la utilización de los recursos locales que permanecen inutilizados en el territorio. Por ello, la carencia de recursos supondría una importante restricción al éxito y a la generalización de la política de desarrollo económico local, reduciendo las posibilidades de desarrollo de regiones enteras.
e- Impulso al control local del desarrollo, las políticas de desarrollo local animan a la participación de la sociedad local en el proceso de desarrollo. Históricamente, los empresarios locales jugaron siempre un papel importante en el liderazgo de los procesos de desarrollo, cuando las inversiones privadas eran el factor dominante en los cambios y ajustes productivos.
f- Dinamizacion los procesos de centralización, la descentralización y la devolución de competencias a las comunidades locales/regionales se fundamenta en motivaciones de carácter organizativo y de eficiencia económica mas que en factores de tipo político, la gestión del ajuste productivo requiere formas de gestión publica mas flexible, que sean capaces de incidir, eficientemente sobre los procesos de acumulación, de difusión de las innovaciones y de fomento del empleo.
Limitaciones: a- Inexistencia de un marco legal adecuado, como se ha argumentado la política económica local es un instrumento que permite enfrentar los problemas que presenta el ajuste y la reestructuración productivos en momentos en los que el desarrollo exógeno es una vía limitada. Durante los últimos quince años se han experimentado muchos de sus instrumentos en diferentes ciudades por lo que se puede hablar de la existencia de la política de desarrollo local con su estrategia, objetivos acciones, métodos, de gestión, y formas de financiación.
b- Reducida autonomía para la acción local, cuando carece de un marco general de apoyo que institucionalice la autonomía local y la dote de los recursos presupuestarios necesarios, y cuando el proceso de descentralización y de devolución de competencias a las comunidades locales no se ha extendidos/o hecho operativo en todo el territorio nacionales, los gobiernos locales ven reducidas su autonomía de acción, por los que la política de desarrollo local no pede generalizarse en todos los territorios y queda reducida a aquellos municipios y regiones mas dinámicos y emprendedores.
c- Insuficiencia re recursos humanos adecuados para la gestión local, una de las limitaciones mas importantes de las políticas de desarrollo local es que, en el nivel local, frecuentemente, los directivos y los recursos humanos, de los ayuntamientos y regiones, carecen de calificación necesaria para gestionar las agencias e instrumentos del desarrollo local. La creación de agencias y organizaciones intermedias dedicadas a la promoción del surgimiento y desarrollo de las inactivas empresariales, fomento y difusión de la tecnología o a proveer servicios reales a las empresas locales demanda recursos especializados.
d- Falta de masas criticas en las unidades territoriales, es importante que la unidad de gestión tenga la dimensión administrativas suficientes. Cada uno de los instrumentos requiere que la demanda local de servicios tenga una dimensión suficiente para que el centro tenga la escala que le permita operar con costes unitarios bajos.
e- Insuficiente coordinación entre los agentes, requiere que las acciones basadas en las condiciones de cada región se combinen con las políticas sectoriales y regionales que propicias las administraciones centrales, lo que revierte en la reestructuración productiva y el cambio estructural de la economía.
f-Reparto de poder entre los niveles administrativos, retrasa la competencia y responsabilidades por parte de los gobiernos locales regionales.

Anónimo dijo...

1- Dimensiones de sistemas productivos locales:
Desarrollo cultura y sociedad: el desarrollo económico local se produce en sociedades, cuyas formas de organización, condiciones sociales, cultura y códigos de conducta de la población condicionan los procesos de cambio estuctural. Las empresas locales son el vehículo que facilita la inserción de los sistemas productivos en el sistema de relaciones socioculturales del distrito.
El en proceso de desarrollo local, los valores sociales juegan un papel clave en el funcionamiento del sistema productivo. El sentimiento de pertenecer a una comunidad local diferenciada este tan fuerte arraigado que se sobrepone al sentimiento de clase, lo que altera las relaciones industriales e interfiere y limita los conflictos sociales locales.
A su vez la fuerte identidad local unida al reconocimiento social de la actividad empresarial explica el surgimiento y el mantenimiento de la actividad productiva en situaciones de necesidad y en circunstancia de riesgo.
El espacio de los sistemas locales: históricamente cada comunidad territorial se ha ido formando como consecuencia de las relaciones y vínculos de intereses de sus grupos y actores sociales, de la construcción de una identidad y de una cultura propia que la diferencia de otras comunidades. El territorio puede entenderse como un entramado de intereses de una comunidad territorial lo que permite percibirlo como un agente de desarrollo local. Massey sostiene que cada economía local ha jugado diferentes papeles específicos en la división internacional del trabajo por lo que su sistema productivo su mercadeo, las relaciones sociales y de producción le dan rasgo propios que la diferencian de los demás.
2- Fortalezas y limitaciones del desarrollo local.
Fortaleza: a- fortalecimiento de los procesos de ajuste productivo, es una respuesta a los desafíos que presenta la reestructuración productiva y la globalización. En la medida en que la economía se internacionaliza y se hace mas competitiva, los gobiernos locales y regionales se enfrentan con la necesidad de dar una respuesta local que les permita detener el aumento de la desocupación y adaptar el sistema productivo a los cambios del entorno.
b- Mejoramiento de la productividad y competitividad, se propone mejorar la eficiencia de los sistemas de producción, la calidad de los productos y la accesibilidad al mercado. Las acciones dirigidas a aumentar el software y el orgware del desarrollo son iniciativas que se proponen, además de aumentar la productividad, mejorar la competitividad de las empresas y de las economías locales.
c- Gestión del empleo y las innovaciones, algunos administradores públicos locales se han dado cuenta que las medida encaminadas a controlar los desequilibrios macroeconómicos (inflación, déficit publico, déficit de balanza de pago propiciados por las administraciones centrales durante mas de una década no son suficientes para reestructurar de las empresas y territorios. Es necesario intervenir en los procesos de ajustes productivos mediante acciones que aumenten la flexibilidad de las organizaciones, la difusión de las innovaciones, la calidad de los recursos productivos y la calificación de los recursos humanos.
d- Utilización el potencial del desarrollo del territorio., consiste en la utilización de los recursos locales que permanecen inutilizados en el territorio. Por ello, la carencia de recursos supondría una importante restricción al éxito y a la generalización de la política de desarrollo económico local, reduciendo las posibilidades de desarrollo de regiones enteras.
e- Impulso al control local del desarrollo, las políticas de desarrollo local animan a la participación de la sociedad local en el proceso de desarrollo. Históricamente, los empresarios locales jugaron siempre un papel importante en el liderazgo de los procesos de desarrollo, cuando las inversiones privadas eran el factor dominante en los cambios y ajustes productivos.
f- Dinamizacion los procesos de centralización, la descentralización y la devolución de competencias a las comunidades locales/regionales se fundamenta en motivaciones de carácter organizativo y de eficiencia económica mas que en factores de tipo político, la gestión del ajuste productivo requiere formas de gestión publica mas flexible, que sean capaces de incidir, eficientemente sobre los procesos de acumulación, de difusión de las innovaciones y de fomento del empleo.
Limitaciones: a- Inexistencia de un marco legal adecuado, como se ha argumentado la política económica local es un instrumento que permite enfrentar los problemas que presenta el ajuste y la reestructuración productivos en momentos en los que el desarrollo exógeno es una vía limitada. Durante los últimos quince años se han experimentado muchos de sus instrumentos en diferentes ciudades por lo que se puede hablar de la existencia de la política de desarrollo local con su estrategia, objetivos acciones, métodos, de gestión, y formas de financiación.
b- Reducida autonomía para la acción local, cuando carece de un marco general de apoyo que institucionalice la autonomía local y la dote de los recursos presupuestarios necesarios, y cuando el proceso de descentralización y de devolución de competencias a las comunidades locales no se ha extendidos/o hecho operativo en todo el territorio nacionales, los gobiernos locales ven reducidas su autonomía de acción, por los que la política de desarrollo local no pede generalizarse en todos los territorios y queda reducida a aquellos municipios y regiones mas dinámicos y emprendedores.
c- Insuficiencia re recursos humanos adecuados para la gestión local, una de las limitaciones mas importantes de las políticas de desarrollo local es que, en el nivel local, frecuentemente, los directivos y los recursos humanos, de los ayuntamientos y regiones, carecen de calificación necesaria para gestionar las agencias e instrumentos del desarrollo local. La creación de agencias y organizaciones intermedias dedicadas a la promoción del surgimiento y desarrollo de las inactivas empresariales, fomento y difusión de la tecnología o a proveer servicios reales a las empresas locales demanda recursos especializados.
d- Falta de masas criticas en las unidades territoriales, es importante que la unidad de gestión tenga la dimensión administrativas suficientes. Cada uno de los instrumentos requiere que la demanda local de servicios tenga una dimensión suficiente para que el centro tenga la escala que le permita operar con costes unitarios bajos.
e- Insuficiente coordinación entre los agentes, requiere que las acciones basadas en las condiciones de cada región se combinen con las políticas sectoriales y regionales que propicias las administraciones centrales, lo que revierte en la reestructuración productiva y el cambio estructural de la economía.
f-Reparto de poder entre los niveles administrativos, retrasa la competencia y responsabilidades por parte de los gobiernos locales regionales.

Anónimo dijo...

1)OTRAS DIMENSIONES DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES

*MERCADO DE TRABAJO Y ACUMULACIÓN DE CAPITAL:uno de los puntos fuertes de los sistemas productivos locales ha sido,su capacidad para utilizar los recursos humanos disponibles en el territorio,con tasas elevadas de actividades y con niveles de salarios relativamente mas bajos que en las áreas urbanas, lo que ha favorecido los procesos de acumulación de capital y cambio estructural de las economías locales.
La abundante oferta de mano de obra lleva aparejada una elevada flexibilidad del mercado de trabajo, asociada con las peculiaridades de la oferta local y con unas relaciones laborales poco conflictivas.
Existen,por otro,lado algunas características de los sistemas productivos locales que fomentan la estabilidad de los mercados de trabajo locales y aminoran los conflictos sociales.
En resumen, la configuración del mercado de trabajo permite mantener unos costes de trabajo relativamente bajos.Cuando la competencia en los mercados se produce por el precio,unido a las economías de escala del distrito y a la reducción de los costes de transacción,permite que las empresas locales puedan tener un buen posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

*DESARROLLO,CULTURA Y SOCIEDAD:el desarrollo económico local se produce en sociedades,cuya forma de organización,condiciones sociales,cultura y códigos de conducta de la población condicionan los procesos de cambio estructural.
Los mecanismos de funcionamiento de las economías locales solo pueden explicarse por la fuerte relación que se establece en los distritos entre empresa,cultura y territorio.
En los procesos de desarrollo local los valores sociales juegan un papel clave en el funcionamiento del sistema productivo.
A su vez,la fuerte identidad local unida al reconocimiento social de la actividad empresarial explica el surgimiento y el mantenimiento de la actividad productiva en situaciones de necesidad y en circunstancias de riesgo.Además,la ética del trabajo induce a la mejora de la cualificación de los recursos humanos y reduce la conflictividad social.En definitiva,estos mecanismos favorecen el proceso de acumulación de capital y desarrollo económico local.

*EL ESPACIO DE LOS SISTEMAS LOCALES:el dasarrollo endógeno se caracteriza por su dimensión territorial,no sólo debido al efecto espacial de los procesos organizativos y tecnológicos,sino por el hecho de que cada localidad,cada territorio es el resultado de una historia en la que se ha ido configurando el entorno institucional,económico y organizativo.
Desde la perspectiva del desarrollo endógeno,cada epacio económico aparece con una configuración propia que se ha ido definiendo en función de los sucesivos sistemas productivos,de los cambios tecnológicos y organizativos de las empresas e instituciones y de las transformaciones en el sistema de ralaciones sociales e industriales.
El territorio puede entenderse como un entramado de intereses de una comunidad territorial lo que permite percibirlo como un agente de desarrollo local,siempre interasado en mantener y defender la integridad y los intereses territoriales en los procesos de crecimiento y cambio estructural.
Cada territorio se articula al sistema económico internacional en función de su propia historia lo que le confiere posibilidades específicas en los procesos de reestructuración productiva y globalización.
El desarrollo es un proceso que toma sentido en el territorio y que en las sociedades organizadas se convierte en un proceso que se articula a través del sistema de ciudades.Las ciudades con sistemas productivos locales forman una de las redes básicas de los nuevos modelos urbanos.


2)FORTALEZAS DE LA POLÍTICA DEL DESARROLLO LOCAL

*Fortalecimiento de los procesos de ajuste productivo:
La estrategia de desarrollo local es una respuesta a los desafíos que presente la reestructuración productiva y la globalización.En la medida en que la economía se internacionaliza y se hace más competitiva, los gobiernos locales y regionales se enfrentan con la necesidad de dar una respuesta local que les permita detener el aumento de la desocupación y adaptar el sistema productivo a los cambios del entorno.
Cuando la alternativa del desarrollo desde afuera ha reducido su viabilidad,el ajuste de los sistemas productivos locales a las nuevas condiciones de la competitividad pasa por la promoción de las iniciativas locales.

*Mejoramiento de la productividad y competitividad:
En un mundo cada vez más globalizado y competido,el aumento de la productividad y competitividad es una cuestión central del desarrollo y,como se ha señalado,constituye uno de los objetivos estratégicos de la política de desarrollo local.
Por ello,la política de desarrollo local se propone mejorar la eficiencia de los sistemas de producción,la calidad de los productos y la accesivilidad a los mercados.Las acciones dirigidas a aumentar el "software" y el "orgware" del desarrollo son iniciativas que se proponen además de aumentar la productividad,mejorar la competitividad de las empresas y de las economías locales.

*Gestión del empleo y las innovaciones:
La gestión del cambio tecnológico y del empleo se consiguen más facil y eficazmente al nivel local y regional,a través de la participación de los agentes económicos y sociales en la solución de los problemas.Por ello,entre los objetivos de la política de desarrollo local estan el fomento de la difusión de la tecnologia en los sistemas productivos locales,la mejor regulación del mercado de trabajo y de los conflictos sociales y el aumento de la cualificación de los recursos humanos.

*Utilización del potencial de desarrollo del territorio:
Uno de los puntos en los que se basa la estrategia de desarrollo local consiste en la utilización de los recursos locales que permanecen inutilizados en el territorio.
Un análisis de la realidad muestra cambios importantes en la oferta de recursos de las regiones periféricas,por un lado,la reducción de los movimientos migratorios y la mejora de la calidad de la formación han permitido que en áreas pocos desarrolladas se dispongan de recursos humanos suficientemente cualificados.

*Impulso al control local del desarrollo:
Ls políticas del desarrollo local animan a la participación de la sociedad local en los procesos de desarrollo.
Los agentes públicos locales,que representan a la sociedad local,asumen por primera vez la responsabilidad de participar activamente en la definición y ejecución de las estrategias de desarrollo económico local.

*Dinamización de los procesos de descentralización:
La descentralización y la devolución de competencias a las comunidades locales/regionales se fundamentan en motivaciones de caracter organizativo y de eficiencia economica mas que en factores de tipo politico.

LIMITACIONES DE LA POLITICA DE DESARROLLO LOCAL

*Inexistencia de un marco legal adecuado:
Los paises no siempre han aceptado la política de desarrollo local como una política de Estado, la han regulado e institucionalizado.Ha surgido como una respuesta espontánea de los ayuntamientos y las regiones a las cuestiones que plantea el ajuste productivo.

*Reducida autonomía pra la acción local:
Cuando se carece de un marco general de apoyo que institucionalice la autonomía local y la dote de los recursos presupuestarios necesarios,los gobiernos locales ven reducida su autonomía de acción,por lo que la política de desarrollo local no puede generalizarse en todos los territorios y queda reducido a aquellos municipios,comarcas y regiones mas dinámicos y emprendedores.

*Insuficiencia de recursos humanos adecuados para la gestión local:
Una de las limitaciones mas importantes de las politicas de desarrollo local es que,en el nivel local frecuentemente,los directivos y los recursos humanos,en general,carecen de la cualificacion necesaria para gestionar las agencias e instrumentos del desarrollo local.

*Falta de masas criticas en las unidades territoriales:
Cada uno de los instrumentos(como los centros de empresas e innovación,los institutos tecnológicos o los centros de formación) requieren que la demanda local de servicios tenga una dimensión suficiente para que el centro tenga la escala que le permita operar con costes unotarios bajos.

*Insuficiente coordinación de los agentes:
Las políticas sectoriales y regionales, frecuentemente,no son capaces de utilizar el potencial de desarrollo local y que,incluso,su intrumentación podria incidir,negativamente,sobre la propia dinámica y los ajustes de las economías locales.

Anónimo dijo...

1-Dimensiones del sistema Productivo local:

Aprendizaje, innovación y territorio:
Los sistemas productivos locales han mostrado, históricamente, una disposición especial para la introducción y adopción de innovaciones y, sobre todo, para la adaptación de las tecnologías a través de pequeños cambios y transformaciones, que permiten a las empresas mejorar su posición competitiva en los mercados.
En este sentido, el desarrollo económico y la dinámica productiva dependen de la introducción de innovaciones de producto, de proceso y de organización que impulsen la transformación y renovación del sistema productivo local. Para que ello sea posible, es necesario que los actores que forman el "milieu" (entorno), tomen las decisiones adecuadas de inversión, tecnológicas y organizativas. Cuando esto ocurre, el entorno adquiere un carácter innovador, `para esto el entorno debe desplegar su capacidad de aprendizaje.
Mercado de trabajo y acumulación de capital:
Capacidad para utilizar los recursos humanos disponibles en el territorio, con tasas elevadas de actividad y con niveles de salarios relativamente más bajos que en las áreas urbanas y metropolitanas, lo que ha favorecido los procesos de acumulación de capital y cambio estructural de las economías locales.
La abundante oferta de mano de obra lleva una elevada flexibilidad del mercado de trabajo, lo que permite a las empresas ajustar el volumen de ocupación a la evolución estacional de la demanda de sus productos, lo que reduce, sensiblemente, los costes variables de las empresas.
Existen, algunas características de los sistemas productivos locales que fomentan la estabilidad de los mercados de trabajo locales y aminoran los conflictos sociales.
La configuración del mercado de trabajo permite mantener unos costos de trabajo relativamente bajos. Cuando la competencia en los mercados se produce por el precio, unido a las economías de escala del distrito y a la reducción de los costes de transacción, permite que las empresas locales puedan tener un buen posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales
Desarrollo, cultura y sociedad
Las empresas locales son el vehículo que facilita la inserción de los sistemas productivos en el sistema de relaciones socioculturales del distrito.
El nacimiento y consolidación de los sistemas productivos locales se produjeron en áreas que se caracterizan por un sistema sociocultural fuertemente vinculado al territorio.
En los procesos de desarrollo local, los valores sociales juegan un papel clave en el funcionamiento del sistema productivo.
El espacio de los sistemas locales
El desarrollo endógeno es un proceso de crecimiento y cambio estructural en el que la organización del sistema productivo, la red de relaciones entre actores y actividades, la dinámica de aprendizaje y el sistema sociocultural determinan los procesos de cambio.
Además, se caracteriza por su dimensión territorial, no solo debido al efecto espacial de los procesos organizativos y tecnológicos, sino por el hecho de que cada localidad, cada territorio es el resultado de una historia en la que se ha ido configurando el entorno institucional, económico y organizativo.

2- Fortaleza de la política de desarrollo local:

Fortalecimiento de los procesos de ajuste productivo:
La estrategia de desarrollo local es una respuesta a los desafíos que presenta la reestructuración productiva y la globalización. En la medida en que la economía se internacionaliza y se hace más competitiva, los gobiernos locales y regionales se enfrentan con la necesidad de dar una respuesta local que les permita detener el aumento de la desocupación y adaptar el sistema productivo a los cambios del entorno.
El ajuste de los sistemas productivos locales a las nuevas condiciones de la competitividad pasa por la promoción de las iniciativas locales.
Mejoramiento de la productividad y competitividad:
La política de desarrollo local se propone mejorar la eficiencia de los sistemas de producción, la calidad de los productos y la accesibilidad a los mercados. Las acciones dirigidas a aumentar el "software" y el "orgware" del desarrollo son iniciativas que se proponen, además de aumentar la productividad, mejorar la competitividad de las empresas y de las economías locales.
Gestión del empleo y las innovaciones:
Entre los objetivos de la política de desarrollo local están el fomento de la difusión de la tecnología en los sistemas productivos locales, la mejor regulación del mercado de trabajo y de los conflictos sociales y el aumento de la cualificación de los recursos humanos.
Utilización el potencial de desarrollo del territorio:
Utilización de los recursos locales que permanecen inutilizados en el territorio. Por ello, la carencia de recursos (humanos, empresariales, financieros) supondría una importante restricción al éxito y a la generalización de la política de desarrollo económico local, reduciendo las posibilidades.
Impulso al control local del desarrollo:
Las políticas de desarrollo local animan a la participación de la sociedad local en los procesos de desarrollo.
Las políticas de desarrollo local amplían el protagonismo y las acciones a otros grupos de la sociedad local. Ante todo, los agentes públicos locales, que representan a la sociedad local en los sistemas democráticos, asumen por primera vez la responsabilidad de participar activamente en la definición y ejecución de las estrategias de desarrollo económico local.
Dinamización los procesos de descentralización:
La descentralización y la devolución de competencias a las comunidades locales/regionales se fundamentan en motivaciones de carácter organizativo y de eficiencia económica más que en factores de tipo político.

Limitaciones de la política de desarrollo local

Inexistencia de un marco legal adecuado:
Los países de la Unión Europea no siempre han aceptado la política de desarrollo local como una política de Estado, la han regulado e institucionalizado. Más bien, ha surgido como una respuesta espontánea de los ayuntamientos y las regiones a las cuestiones que plantea el ajuste productivo.
Reducida autonomía para la acción local:
Cuando se carece de un marco general de apoyo que institucionalice la autonomía local, los gobiernos locales ven reducida su autonomía de acción, por lo que la política de desarrollo local no puede generalizarse en todos los territorios y queda reducida a aquellos municipios, comarcas y regiones más dinámicas y emprendedoras.
Insuficiencia de recursos humanos adecuados para la gestión local:
En el nivel local, frecuentemente, los directivos y los recursos humanos, de los ayuntamientos y regiones, en general, carecen de la cualificación necesaria para gestionar las agencias e instrumentos del desarrollo local.
Falta de masas críticas en las unidades territoriales:
La regulación de los países no siempre facilita la solución para el dimensionamiento necesario, por lo que hay que recurrir a la formación de asociaciones y de redes de carácter institucional, que den al territorio la dimensión que las agencias de desarrollo precisan para ser eficaces y eficientes.
Insuficiente coordinación entre los agentes:
No son capaces de utilizar el potencial de desarrollo local y que, incluso, su instrumentación podría incidir, negativamente, sobre la propia dinámica y los ajustes de las economías locales.
Reparto del poder entre los niveles administrativos:
El limitado avance de los procesos de descentralización política retrasa la asunción de competencias y responsabilidades por parte de los gobiernos locales regionales. La

Anónimo dijo...

El Anonimo es de Gustavo Azcárate. Me olvide de poner el nombre