lunes, 2 de junio de 2008

Clase Nº7 - Cadenas Agroalimentarias

Las modificaciones en los patrones de acumulación económica de los últimos quince años, los cambios tecnológicos en la producción agrícola y los cambios culturales en el consumo masivo han modificado el eje de análisis de los estudios económicos y han llevado el foco de la atención de las actividades individuales empresariales a la visualización de los procesos productivos encadenados. Este nuevo enfoque está centrado en el análisis de las transacciones como fuente de análisis de la competitividad de cada uno de los sectores de la economía y particularmente las "instituciones, contratos u otro tipo de articulación" que pudiera mejorar estos costos de transacción.

Este enfoque se plantea en la actividad agropecuaria el concepto de "sistema agroalimentario (SAA)" que comprende a todos los participantes involucrados en la producción, transformación y comercialización de un producto agrícola en particular. El "complejo agrícola" o "cadena agroindustrial" comprende la producción de insumos (material genético, semillas, maquinaria, fertilizantes, pesticidas, etc), el establecimiento que consume tales productos y la distribución de los mismos. Además de esta cadena económica, también se incluyen en el análisis las instituciones que intervienen y coordinan las etapas que siguen los productos hasta llegar al mercado.

El nivel de análisis que prima en el estudio de los SAA, es el del Mesoanálisis, un enfoque que se fundamenta en el reconocimiento y el estudio de los niveles intermedios entre las unidades de base (empresas y negocios) y la economía global y su importancia para explicar el funcionamiento y dinámica de la economía y producción real.

El mesoanálisis se basa en la teoría de los sistemas, e ilumina principalmente las articulaciones/interrelaciones de los distintos elementos que componen un sistema y sus conexiones con los demás subsistemas y la economía en su conjunto.

La economía agroalimentaria se nutre de los análisis de mesosistemas tales como las cadenas productivas, los distritos industriales y las redes de empresas.

El termino "filiere" o cadena agroalimentaria se acuño a fin de señalar los itinerarios por los cuales transcurre un producto determinado dentro del sistema de producción- transformación-distribución, así como sus diferentes encadenamientos. El termino "filiere" en nuestro país ha sido reemplazado por el de "Cadena alimentaria" o "Cadena Agroalimentaria”, para abarcar el continuum de procesos económicos vinculados a los alimentos, que se inician en la explotación agropecuaria y culminan en el consumo (Obschatko, 1997).

El enfoque de cadena agroalimentaria indudablemente recibe el enfoque de la teoría de sistemas: una cadena alimentaria puede ser considerada un "sistema", y la etapa industrial como uno de los subsistemas que lo integran, Por ejemplo, el sistema o la cadena de carne vacuna, integrado por los subsistemas de producción primaria, de industrialización, de comercialización, de transporte, distribución, etc. También se podría agregar que este enfoque tiene cierta analogía con el análisis de "cadena de valor" utilizado por Porter y otros para
estudiar los factores determinantes de la competitividad de una rama industrial que veremos con más detalle en la próxima clase.

En cuanto a los conceptos de distrito industrial y redes de empresa, los veremos en detalle en la próxima unidad.

Bibliografía:
IGLESIAS, Daniel Humberto (2007) Competitividad de las Pymes agroalimentarios pampeanas productoras de commodities en ubicación electrónica www.inta.gov.ar/anguil/info/publicaciones/pdf/publi49.pdf


Actividades.

Luego de leer este material de lectura sobre cadenas agroalimentarias, responder por el foro los siguientes interrogantes:

1- ¿Cuáles son las características específicas que tiene el Sistema AgroAlimentario (SAA)? ¿Qué consecuencias producen estas características para el desarrollo del sistema?
2- ¿Cuáles son las transacciones generales "típicas" dentro del SAA?
3- ¿Qué es la competitividad sistémica? ¿Qué niveles de análisis se utilizan para mejorar la misma?


Para contestas por correo electrónico.
1- Utilizando como variables los distintos niveles de análisis planteados por el Gráfico I.2 de la página 13. Elabore un resumen ejecutivo sobre las potencialidades y limitaciones del desarrollo de competitividad sistémica en nuestra región.
Fecha de entrega: 7 de julio de 2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

1) Las características específicas del S.A.A. son:
a)La variabilidad del ingreso de los agricultores, lo cual constituye la mayor debilidad de todo el sistema.
b)La globalización
c)Alta proporción de cambio técnico
d)El poder del mercado
_ Estas caraterísticas influyen en el desarrollo del sistema de la siguiente manera:
*La producción o cosecha, se ve afectada por las condiciones naturales típicas del sector.
*Muchos productos alimenticios que se negocian globalmente tienen interferencias políticas como barreras y tarifas paraarancelarias. La globalización impone modificaciones en el S.A.A. para que sean competitivos.
*Muchos marcos tecnológicos son definidos a nivel de la Industrias agroalimentaria o a nivel de los productos de insumos; las inverciones en tecnología agropecuaria generalmente estan concentradas a nivel del Gobierno.
*El poder del mercado, los costos de negociación entre agricultores son un obstáculo para construir organizaciones institucionales y motivan la fuerte presencia del Estado en el SAA para estabilizar precios, para la seguridad alimentaria.
*Los alimentos sanos, frescos, residuos, medio ambiente están influyendo en las decisiones de los consumidores, especialmente en paices desarrollados.
*Actualmente adquiere profunda importancia el concepto de la DISTRIBUCIÓN en la COORDINACIÓN del SAA.

2)Podemos definir cuatro tipos de transacciones generales a través del SAA:
*(T1) Entre el agricultor y la industria proveedora de insumos.
*(T2) Entre el agricultor y la Industria Agroalimentaria (IAA).
*(T3) Entre IAA y los agentes especializados de distribución (distribuidores mayoristas y minoristas).
*(T4) Entre la distribución y el consumidor.

3)COMPETITIVIDAD:Es la capacidad de una empresa/región o país de mantener y aumentar las ventas/exportaciones de un sector determinado en un marco de crecimiento.
COMPETITIVIDAD SISTEMÁTICA:Es cuando la competitividad de un país/empresa se basa en el patrón organizativo de la sociedad en su conjunto. Los parámetros de relevancia competitiva en todos los niveles del sistema y la interacción entre ellos es lo que genera ventajas competitivas.
Se basa sobre la inexistencia o insuficiencia, en los países en desarrollo del entorno empresarial eficaz en que hace hincapié el concepto de "competitividad estructural". Este fonómeno puede impedir el desarrollo aún cuando la estabilización a nivel macro haya sido exitosa, en países de desarrollo relativo mayor o menor.

* Cuatros niveles analíticos de la competitividad sistemática:
1)META: Se examinan factores como la capacidad de una sociedad para la integración y acción estratégica.-
2)MACRO: Ejerce preciones sobre las empresas mediante exigencias de desempeño.-
3)MESO: Se estudia la formación de un entorno capaz de fomentar, completar y multiplicar los esfuerzos de las empresas .-
4)MICRO: Las empresas buscan simultáneamente eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción.

Matias-Rosario-Mauricio-Veronica

Anónimo dijo...

1- Características especificas del SAA:
*Tiene que ver con la variabilidad del ingreso de los agricultores, lo cual constituye la mayor debilidad de todo el sistema.
*La producción o cosecha, es una variable afectada por condiciones naturales siendo típica del sector agrícola. La tecnología a través del riego puede en algunos casos, reducirla inestabilidad pero no es posible eliminar o controlar el ambiente físico donde la producción tiene lugar. Desde el lado de los precios las fluctuaciones de la oferta y la demanda pueden ser complementadas con intervenciones tales como restricciones al comercio y subsidios a nivel internacional.
*La globalización crea oportunidades especificas de interferencias políticas como barreras y tarifas paraarancelarias. Esto implica tener especial cuidado cuando se negocia con diferentes ambientes institucionales, resultando muy difícil un análisis comparativo.
*Una alta proporción de cambio técnico. La producción agrícola es un actor pasivo en este aspecto ya que muchos marcos tecnológicos son definidos a nivel de la industria agroalimentaria o a nivel de los proveedores de insumos.
Las inversiones en tecnología agropecuaria generalmente solo están concentradas a nivel gobierno como resultados de la débil apropiabilidad de retornos.
*El poder del mercado, por el tema de una transferencia de ingresos de estructura mas competitivas del sector agrícola hacia sectores concentrados de la industria agroalimentaria y proveedores de insumos y mas reciente hacia la gran distribución. Estas características y los altos costos de negociación entre los agricultores constituyen un obstáculo para construir organizaciones institucionales y motiva la fuerte presencia del estado en el sistema para la estabilización de precios o seguridad alimentaría.

2- Transacciones genérales típicas:
*entre el agricultor y la industria proveedora de insumos.
*entre el agricultor y la industria alimentaría.
*entre IAA y los agentes especializados de distribución.
*entre la distribución y el consumidor.

3- La competitividad sísmica de un país/empresa se basa en el patrón organizativo de la sociedad en su conjunto.
El concepto, se diferencia de otros autores dirigidos a identificar los factores de la competitividad industrial en dos elementos:
* primero en dos niveles analíticos: meta; donde se examinan factores como la capacidad de una sociedad para la integración y acción estratégica, el nivel macro; que ejerce presiones sobre las empresas mediante exigencias de desempeño, el nivel meso donde estudia la formación de un entorno capas de fomentar, completar y multiplicar los esfuerzos de las empresas, y el nivel micro el de las empresas que buscan simultáneamente eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción, estando muchas de ellas articuladas en redes de colaboración mutua.
Los autores destacan la importancia del nivel meso en la creación de la competitividad sistémica, las políticas que configuran este nivel poseen una dimensión nacional y otra regional y local. Las primeras apuntan a desarrollar la infraestructura física, y las segundas la infraestructura no material.

Anónimo dijo...

1- Características del S.A.A:

- La variabilidad del ingreso de los agricultores, lo cual constituye la mayor debilidad de todo el sistema.
- La producción o cosecha, es una variable afectada por condiciones naturales siendo típica del sector agrícola. La tecnología a través del riego puede en algunos casos, reducir la inestabilidad pero no es posible eliminar o controlar el ambiente físico donde la producción tiene lugar.
- La globalización, muchos productos alimentarios importantes son tratados globalmente lo cual crea oportunidades específicas de interferencias políticas como barreras y tarifas paraarancelarias
- Alta proporción de cambio técnico. La producción agrícola es un actor pasivo en este aspecto ya que muchos marcos tecnológicos son definidos a nivel de la industria agroalimentaria o a nivel de los proveedores de insumos.
- El poder del mercado, por el tema de una transferencia de ingresos de estructuras más competitivas del sector agrícola hacia sectores concentrados de la industria agroalimentaria (IAA) y proveedores de insumos y mas reciente hacia la gran distribución. Esta característica y los altos costos de negociación entre los agricultores constituyen un obstáculo para construir organizaciones institucionales y motiva la fuerte presencia del estado en el sistema para la estabilización de precios o seguridad alimentaria.


2-Podemos definir cuatro tipos de transacciones generales a través del SAA:

• (T1) entre el agricultor y la industria proveedora de insumos
• (T2) entre el agricultor y la Industria Agroalimentaria (IAA)
• (T3) entre IAA y los agentes especializados de distribución13.
• (T4) entre la distribución y el consumidor



3-Competitividad Sistémica:

Es cuando la competitividad de un país/empresa se basa en el patrón organizativo de la sociedad en su conjunto. Los parámetros de relevancia competitiva en todos los niveles del sistema y la interacción entre ello es lo que genera ventajas competitivas.
El concepto de competitividad sistémica se basa sobre la inexistencia o insuficiencia, en los países en desarrollo del entorno empresarial eficaz en que hace hincapié el concepto de "competitividad estructural". Este fenómeno puede impedir el desarrollo aún cuando la estabilización a nivel macro.
El concepto de competitividad sistémica elaborado por estos autores, se diferencia de otros dirigidos a identificar los factores de la competitividad industrial en dos elementos:
Primero distingue cuatro niveles analíticos -Meta, Macro, Meso y Micro.
En el nivel meta se examinan factores como la capacidad de una sociedad para
la integración y acción estratégica, el nivel macro, que ejerce presiones sobre las empresas mediante exigencias de desempeño, el nivel meso donde se estudia la formación de un entorno capaz de fomentar, completar y multiplicar los esfuerzos de las empresas y el nivel micro, el de las empresas que buscan eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción.

Anónimo dijo...

1. Las características específicas del Sistema Agroalimentario son:
• La variabilidad del ingreso de los agricultores;
• La globalización;
• Alta proporción de cambio técnico;
• El poder del mercado.
Estas características producen consecuencias al sistema, como:
• La varianza del producto en precio y cantidad que producen fluctuaciones de la oferta y demanda, la cosecha es afectada por las condiciones naturales de la región, y esta inestabilidad puede ser reducida, complementada, pero no eliminada.
• Los productos alimentarios tratados globalmente crean oportunidades específicas de interferencias políticas como barreras y tarifas paraarancelarias, que implica un especial cuidado al negociar con diferentes ambientes y un difícil análisis comparativo.
• Los marcos tecnológicos están definidos a nivel de la industria agroalimentaria o de los proveedores de insumos. Las inversiones en tecnología agropecuaria están concentradas a nivel de gobierno.
• La existencia de estructuras competitivas y de alta concentración en el mercado y la gran distribución, los altos costos de negociación, constituyen un obstáculo para construir organizaciones institucionales y motiva la presencia del estado en el sistema para la estabilización de precios o seguridad alimentaria.

2. Las transacciones generales del SAA son:
a) entre el agricultor y la industria proveedora de insumos, los agricultores consumen los insumos que la industria produce (semillas, maquinaria, fertilizantes, alimento, etc.) para la producción de cosechas o animales;
b) entre el agricultor y la industria Agroalimentaria (IAA), el agricultor ofrece materia prima a la IAA para su transformación;
c) entre IAA y los agentes especializados de distribución, para que los productos aptos para el consumo lleguen al mercado;
d) entre la distribución y el consumidor, el producto ya se encuentra en el mercado o comercios para ser demandado por el consumidor.

3. La competitividad sistémica es la capacidad de un país/empresa de generar ventajas basado en el patrón organizativo de la sociedad en su conjunto, en la competitividad estructural. Los parámetros de relevancia competitiva en todos los niveles del sistema y la interacción entre ellos genera ventajas competitivas. Se pueden identificar estrategias competitivas genéricas, como liderazgo en costos, diferenciación de productos, enfoque de alta segmentación.
Se distinguen cuatro niveles de análisis:
• META, se examinan factores como la capacidad de una sociedad para la integración y acción estratégica;
• MACRO, ejerce presiones sobre las empresas con exigencias de desempeño;
• MESO, estudia la formación de un entorno capaz de fomentar, completar y multiplicar los esfuerzos de las empresas;
• MICRO, las empresas buscan eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción.
El nivel MESO es importante en la creación de la “competitividad sistémica”, las políticas poseen dimensión nacional y regional o local, apuntan a desarrollar infraestructura física e infraestructura no material.

Anónimo dijo...

1) el sistema agroalimentario se distingue por tener características específicas y distintivas, la primera y la mas importante tiene que ver con la variabilidad del ingreso de los agricultores, lo cual constituye la mayor debilidad de todo sistema, puede ser enfocada como la varianza del producto con dos variable al azar precios y cantidades. La producción o cosecha, es una variable afectada por condiciones naturales siendo típica de sector agrícola. La tecnología a trabes del riego puede en algunos casos reducir la inestabilidad pero no es posible eliminar o controlar el ambiente físico donde la producción tiene lugar.
Un segundo atributo es la globalización, muchos productos alimenticios importantes son tratados globalmente lo cual crea oportunidades especificas, interferencias política, como barreras y tarifas paraarancelarias.
Un tercer atributo esta asociado con una alta proporción de cambio técnico no necesariamente explicado a trabes de mecanismos de precios
Un cuarto atributo tiene que ver con el poder del mercado, por el tema de una transferencia de ingresos de estructuras más competitivas.
Los atributos relacionados a los “alimentos sanos y frescos”, residuos y medí ambiente en los sistemas de producción agrícola, están teniendo en cuenta el la decisión del consumidor especialmente en los países desarrollados, deben tratar respeto a la sanidad de los alimentos.


2) podemos definir cuatros tipos de transacciones generales a trabes del sistema agroalimentario:
• Entre el agricultor y la industria proveedora de insumos
• Entre el agricultor y la industria agroalimentaria (IAA)
• Entre el IAA y los agentes especializados de distribución
• Entre la distribución y el consumidor


3) el concepto de competitividad sistemática se basa en el reciente debate de la OECD, sobre la inexistencia o insuficiencia en los países en desarrollo del entorno empresarial eficaz en que hace hincapié el concepto de competitividad estructural. Este fenómeno puede impedir el desarrollo aun cuando la estabilización a nivel macro aya sido exitosa.
El concepto de competitividad sistemática elaborado por estos autores se
Diferencian de otros dirigidos a identificar los factores de la competitividad
Industrial en 2 elementos:
el primero distingue cuatros niveles analíticos (META, MACRO, MESO Y MICRO), siendo el nivel meta donde se examinan los factores como la capacidad de una sociedad para la integración y acción estratégica, el nivel macro que ejerce presiones sobres las empresas mediante exigencias de desempeño, el nivel mezo donde se estudia la formación de un entorno capaz de fomentar , completar y multiplicarlos esfuerzos de las empresas, y el nivel micro, el de las empresas que buscan simultáneamente eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción estando muchas de ellas articulada en redes de colaboración mutua.
Los autores destacan la importancia del nivel mezo en la creación de la competitividad sistemática las políticas que configurare este nivel poseen una dimensión nacional y otra regional o loca. Las primeras apuntan a desarrollar la infraestructura física (transportes, puertos comunicaciones) y las segundas la infraestructura no material (sistemas educativos, etc.)
La noción de competitividad sistemática reemplaza a los esfuerzos individuales, que si bien son una condición necesaria, no son suficientes para lograr los objetivos

Anónimo dijo...

1)Caracterìsticas especìficas del SAA y consecuencias que estas ocasionan:
*La caracterìstica mas importante tiene que ver con la variabilidad del ingreso de los agricultores,lo cual constituye la mayor debilidad de todo el sistema.
Esto se debe a que la producciòn o cosecha, es una variable afectada por condiciones naturales siendo tìpica del sector agrìcola.
*Otro atributo es la globalizaciòn,muchos productos alimentarios importantes son tratados globalmente lo cual crea oportunidades especìficas de interferencias polìticas como barreras y tarifas paraarancelarias.
Cuando se negocia con diferentes ambientes "institucionales", resultando muy difìcil un analisis comparativo.
*Otra de las caracterìsticas esta asociado con una alta proporciòn de cambio tecnico,no necesariamente explicado a travès del mecanismo de precios.La producciòn agrìcola es un actor pasivo en este aspecto ya que muchos marcos tecnologicos son definidos a nivel de la industria agroalimentaria o a nivel de los proveedores de insumos.
*El poder del mercado,esta caracteristica y los altos costos de negociacion entre los agricultores constituye un obstàculo para construir organizaciones institucionales y motiva la fuerte presencia del estado en el sistema para la estabilizaciòn de precios o seguridad alimentaria.
*Importancia creciente de la distribuciòn en la cordinaciòn del SAA.

2)Podemos definir cuatro tipos de transacciones generales a travès del SAA:
#Entre el agricultor y la industria proveedora de insumos.
#Entre el agricultor y la industria Agroalimentaria.
#Entre la industria agroalimentaria y los agentes especializados de distribucion.
#Entre la distribucion y el consumidor.

3)La competitividad de un pais/empresa se basa en el patròn organizativo de la sociedad en su conjunto.Los paràmetros de relevancia competitiva en todos los niveles del sistema y la interaccion entre ellos es lo que genera ventajas competitivas.
COMPETITIVIDAD SISTEMATICA: se basa sobre la existencia o insuficiencia,en los paises en desarrollo del entorno empresarial eficaz en que hace hincapiè el concepto de "competitividad estructural".Este fenomeno puede impedir el desarrollo aun cuando la estabilizacion a nivel macro haya sido exitosa.
Se distinguen 4 niveles de analisis:
ºMETA:donde se examinan factores como la capacidad de una sociedad para la integraciòn y acciòn estratègica.
ºMACRO:ejerce presiones sobre las empresas mediante exigencias de desempeño-
ºMESO:donde se estudia la formaciòn de un entorno capaz de fomentar,completar y multiplicar los esfuerzos de las empresas.
ºMICRO:el de las empresas que buscan simultaneamente eficiencia,calidad,flexibilidad y rapidez de reaccion.

Anónimo dijo...

genial