lunes, 26 de mayo de 2008

Presentación de la unidad 2

Empezamos en el día de hoy con la unidad 2.
El objetivo de la misma es analizar las producciones tradicionales y las alternativas desde la óptica de la integración de las actividades agropecuarias y la creación de valor agregado a partir de la industrialización.
El enfoque que adoptaremos será el mismo utilizado en la unidad 1, analizar los procesos económicos desde una perspectiva social e institucional.
En primer lugar analizaremos los conceptos de cadena agroalimentaria y en particular el concepto de "cadena de valor", como elemento para destacar la creación de ventajas competitivas a nivel económico desde una articulación institucional. Las modificaciones del mercado internacional y la complejización propia de la especialización productiva del régimen de acumulación actual, han provocado transformaciones donde la competencia ya no es individual (agentes) sino estructural (entre cadenas productivas).
Posteriormente, analizaremos diversas cadenas agroalimentarias (carne, soja, trigo) y los alumnos deberán investigar sobre la características de la cadena del pollo.
Para finalizar se hará un breve recorrido sobre las producciones agropecuarias alternativas y las posibilidades de desarrollo en nuestra región.

No hay comentarios: