lunes, 23 de junio de 2008

Actividad de profundización

Les propongo esta actividad de profundización a partir de la siguiente problemática:

¿Ha cambiado su percepción del conflicto por las retenciones móviles a lo largo de los últimos cien días?
Lo visto a lo largo de la materia ¿ha contribuido a ese cambio de percepción?. Si la respuesta es correcta; ¿que conceptos o temas han ayudado a ese proceso?

Responder a través de los comentarios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

IMILIAN1) Si ha cambiado mucho, porque primero las retenciones se estipulaban un mismo monto para todos los productores por igual, no dependía de la cantidad producida, después el gobierno subsidio a los productores de las zonas con grandes distancias al puerto (subsidio al flete) y los montos de las retenciones fueron variando de acuerdo a los rangos de producción propuesto por el gobierno. La ultima medida tomada por el gobierno fue enviar la ley de las retenciones móviles al parlamento como medida democrática para encontrar una solución a este tema, sin embargo por parte de los chacareros se pasaron 3 meses en las rutas reclamando y ahora están reclamando en frete de la casa de gobierno en plaza de mayo., pero esto no creo que sea muy factible ya que la ley no puede tener grandes cambios….
2) Los temas o conceptos que han contribuido a este proceso son los impactos territoriales de la globalización producen cambios los cuales se encuentran directamente relacionado con la reestructuración y la globalización. También se han producido cambios en los sistemas de organización industrial y articulación de las actividades productivas…

Anónimo dijo...

Si ha cambiado mi percepciòn del conflicto de las retenciones mòviles a lo largo de los ùltimos 100 dias.
Si bien no estoy a favor de ninguna de las dos partes,considero que hay ciertos puntos de ambas partes con las que concuerdo.
Este debate polìtico a tomado una gran magnitud en este ùltimo tiempo,ya que esta referido a la Economìa Regional del paìs.Pienso que establecer una polìtica agraria que sea acorde a las necesidades de ambas partes seria el principio de las soluciòn.
Lo visto a lo largo de la materia a contribuido a este cambio de percepciòn.Los conceptos que me ayudaron fueron los de Territorio y Economia, las regiones,como los factores geograficas influyen en la ecomomìa de una regiòn y limitan ciertos factores (tecnologìa,comunicaciòn,integraciòn entre los paìses, etc.

Anónimo dijo...

Mi percepción acerca del conflicto de campo no ha cambiado a lo largo de estos 100 días. No estoy a favor del campo ni tampoco del gobierno.
Al gobierno se le fue la mano con el tema de las retenciones móviles, sacándoles a los productores agropecuarios un 44% de lo que exportan, además creo que esos fondos no son totalmente destinados a obras públicas y a la redistribución de la riqueza como había anunciado la presidenta, sino que es un acto de corrupción
Por otra parte los productores no debieron hacer tantos cortes de ruta, esto genero varios problemas como retrasos y desabastecimiento.
Creo que deberían dejar de hacer tanta soja por mas rentable que sea, ya que esto provoca desgaste en los suelos.
Me parece que los perjudicados son los que no tienen nada que ver con el conflicto ya que los precios de los productos básicos aumentaron debido a la inflación que es uno de los principales problemas políticos

Anónimo dijo...

De un tiempo acá mi posición sobre el conflicto vivimos los argentino ha cambiado.
Como muchos, mis primeras opiniones eran sin conocimiento de causa, y falta de información. Pero al ir escuchando y analizando de las dos partes del conflicto y en base a los distintos textos analizados en la materia pude darme cuenta que las intenciones por parte del gobierno podrían ser positivas sin son implementadas correctamente.
Como dijo la presidenta en uno de los tanto discurse que escuche: el estado no quiere cerrar las cuentas fiscales, quiere cerrar la cuenta social, lo que considero muy importante por la gran desigualdad social, con todo lo ocurrido y al remitirme a la teoría del centro y la periferia, y considero que nuestro país socialmente se encuentra olvidado pero la diferencia se ve en el interior donde por ejemplo los hospitales no tienen médicos de guardia, los problemas de sequía como los que sufre el Chaco son mas graves que si se dieran en el centro, o en la capital.
Considero que la mayor deuda que tiene nuestro país es la social y ha pasado a un segundo plano.
Cuando la presidenta confirmo las nuevas retenciones y aclaro que las mismas no tendrán como destino pagar la deuda ni aumentar las reservas del banco central, sino que serian aplicados a un plan de redistribución social que seria aplicado en mejorar los hospitales, en los planes para las viviendas, en mejorar las rutas, creo que dio una esperanza para apaliar la situación social que se vive.
Creo también que las organizaciones del campo tendrían que supervisar que se cumpla con este plan y exigir que se paguen con rapidez las compensaciones a los pequeños productores, a los del centro y a los de la periferia… de una forma equitativa.

Anónimo dijo...

Si ha cambiado mi percepción del conflicto por las retenciones móviles a lo largo de estos 100 largos días.
Es un tema muy delicado en el que a veces no se alcanzan a entender cuáles son los intereses reales de ambos sectores.
El problema se da porque no hay una política agropecuaria defenida.
El Gobierno quizo imponer las retenciones móviles, sin explicar mucho el por qué y eso fue la gota que rebalsó el vaso. Se levantó el campo y se armó el lío, pero lamentablemente la lucha sigue siendo entre los grandes, entre el poder.
Por un lado,los grandes pooles de siembra o exportadores agropecuarios no declaran porcentajes reales de producción y por otro lado, el Gobierno no distribuye como corresponde las riquezas haciendo obras públicas como dice. La gente ya está cansada de mentiras...
Esto sigue siendo una puja de poder y territorio de los grandes y el que sufre las consecuencias es el pueblo.
-Los temas vistos en la materia hacen que este conflicto se clarifique un poco más, or ejemplo con el concepto de territorio y economía, las distintas regiones de la Argentina, factores que influyen positiva y negativamente en dichas regiones (tecnología, comunicación, transporte, etc.)

Anónimo dijo...

Los temas vistos me han ayudado a comprender cada vez más el conflicto por las retenciones móviles, sigo sosteniendo que ambas partes, gobierno-campo, tienen partes oscuras que ocultan y otras en las cuales tienen un poco de razón.
Me pareció muy correcto que el gobierno decidiera elevar el proyecto de ley de las retenciones al senado para que sea discutido y evaluado, para algo tenemos una división de poderes, pero se tendría que haber tomado esa decisión en un principio, lo cual implicaba una visión de respeto y cumplimiento de leyes, de que la comunidad agraria son escuchados. Esto hubiera evitado el paro agrario de tanto tiempo y la perdida de mucha materia prima, productos, despilfarro de recursos, agresión, desempleo, etc.. El sistema de aplicación de las retenciones no estaba tan mal, ya que no era para todos iguales. Igualmente el gobierno no está cumpliendo con su propuesta, como el tema de los subsidios.
Con respecto a la actuación del campo, me parece que el paro no es una medida correcta para reclamar, ya que también fueron partícipes de las pérdidas ocasionadas. Así como también dentro del grupo reclamador agrario se encuentran los grandes pooles de siembra, quines son los que salen ganando, acaparan más poder y territorio de aquellos pequeños agropecuarios que no les conviene seguir trabajando las pocas hectáreas y recurren a venderlas o alquilarlas.
En definitiva esto es una lucha por el territorio y el poder entre el gobierno y los pooles, que solo buscan la ganancia personal, se olvidan del desarrollo y bien común del país, y quienes sufren y son afectados por las consecuencias del conflicto somos la sociedad.
Los temas vistos que influyen en la visión del conflicto, son la relación territorio-economía, hombre-naturaleza, los marcos teóricos, actores sociales, las regiones económicas, los factores naturales.

Anónimo dijo...

Lo visto a lo largo de la materia, como los conceptos de territorio y economía, la teoría del centro y la periferia, las distintas regiones de la Argentina, los factores que influyen en la economía de la región, entre otros, ha cambiado mi percepción del conflicto por las retenciones móviles, aunque sigo sosteniendo que no estoy a favor de ninguna de las dos partes, ambas tienen otros intereses del que muestran y no piensan en el bien común del país, en toda la sociedad. Siendo esto una pelea de poder y territorio entre grandes (Pooles de Siembra-Gobierno), ya que los pequeños productores son los perjudicados también.