lunes, 7 de abril de 2008

Actividad de profundización.

Según la teoría de la localización, la distancia es una variable esencial en la determinacíon de la competitividad.

En un país tan vasto como el nuestro, esta variable se hace aún más presente. Luego de leer este artículo, responder:

¿Cómo impacta en la economía la desarticulación de la red ferroviaria?
¿Cómo se relaciona esta situación con otros problemas que enfrenta la sociedad argentina?
¿Qué medida incluyó en gobierno nacional en la propuesta al campo de la semana pasada vinculada con este tema?

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8 comentarios:

Anónimo dijo...

1) La desarticulacion de redes ferroviarias impacta en la economia en forma negativa porque al haber pocos km de vias utilizables (de 35 mil km de vias solo 8000mil en funcionamiento), se empezaron a utilizar los camiones (en la actualidad en el pais circulan 2235000) que es uno de los tansporte terreste mas caro que se utiliza para transportar desde el campo hasta el acopio, ( distancias cortas)luego los trenes hasta los puertos, y ahi se tendria que utilizar las barcasas.
Los costos de transportar una tonelada a 500 km cuesta:
*camion 7 ctvos de dolares por km
* ferrocarril 2 ctvos de dolares por km
* fluvial 1 ctvos de dolares por km.
Por ejemplo hacer un viaja desde Roque Saenz Peña en camion hasta Rosario cuesta $2700. Un viaje desde Roque Saenz Peña a Barranquera cuesta aproximadamente en camion $840, desde Barranquera a Rosario el costo es de $831.60 en barcasa y el costo total de transporte total es de $1671.60. en fin si la p`roduccion se movilizara por el sistema de transporte mixto se ahorraria un 38% de total.
A parte los camiones onsumen 3 veces mas litros de gasoil que un tren y 5 veces mas que la barcasa.
Del porcentaje total de movilizacion de mercaderia el 85% los tansporta los camiones, el 12% los trenes y el 3% restante las barcasas.
2) Los otros problemas que enfrenta la sociedad argentina en relacion con esta situacion es el transporte de pasajero, los trenes de pasajero fueron sustituido por el omnibus.
En el pais viajan diariamente 12 millones de personas, gran parte de ello debio pasarse del tren al omnibus o colectivo en los ultimos 15 años. el aumento de cantidad de micro elevo lacantidad gramaticamente a polucion, el congestionamiento de transito y accidentes.
Tambien la desutilizacion que le resta competividad a la economia tambien hizo desaparecer pueblos y ciudades enteras.
3) La crisis energetica con sus manifestaciones en la escazes de gasoil hacen que la dependencia del camion plantee nuevos riesgos.En la l ey de presupuesto para este añoel gobierno prevee un factante de gasoil cercano al 2.3 millones de metros cubicos de combustible. Segun el informe del ministro de defenza, un camion consume el triple de gasoi de un tren y 5 veces mas de una barcasa. Segun dato de secretaria de energia, en el 2007 entre camiones, omnibus y colectivo consumieron en total 5.7 milones de metro cubico de gasoil.

Anónimo dijo...

1) La desarticulacion de la red ferroviaria impacto en la economia argentina negativamente. La inutilizacion del 75% de la red ferroviaria del pais no solo le resto competitividad a la economia ya que esta estructura el pais. Sino que tambien hizo que desaparecieran pueblos y cuidades enteras, y que inversiones realizadas en kilometros en infraestrucra ferroviaria se perdiera.
Se paso de usar un medio de transporte barato con capacidad de transportar grandes volumenes, de una manera segura a otro que genera mayor polucion, mayor consumo energetico, provoca inseguridad, destruye las rutas, y se incurre en costos altos.(un viaje en camion de Roque Saenz peña a Barranqueras cuesta aprox. 840 pesos...)Si la produccion se moviliza por el sistema de transporte mixto se ahorra un 38 por cierto del total.
2)Esta situcion se relaciona con con otros problemas con los que enfrentamos los argentinos;comola elevada concentracion en el area metropolitana, y hay que dar facilidades a la gente para que pueda volver al interiro, tener acceso a todos los lugares del pais, mas barato, economico, mejor y mas seguro.
Y asi como en el tema cargas el ferrocarril fue sustituido por los camiones, en el transporte de pasajeros sus sustituto fue el omnibus. En le pais viajan diariamente 12 millones de pasajeros. Gran parte de ellos debieron pasarse del tren al omnibus o al colectivo an los ultimos 15 años. El aumento de la cantidad de micros elevo dramaticamente la polucio, el congestionamiento de transito y los accidentes. En 2007 hubo mas de ocho mil muertes y miles de heridos en las rutas y calles del pais.
3)La crisis energetica con una de sus manifestaciones en la escasez de gasoil hacen que la dependencia del camion plantee nuevos riesgos. En la ley de presupuestos para este año el Gobierno preve un faltante de gasoil cercano al 15% de la demanda, lo que obligara a importarhasta 2,3 millones de metros cubicos de combustibles.
En el pais circulan 223500 camiones. Una de las mayores erogaciones de la Secretaria de Obras Publicas es la inversion en construccion y reparacion de rutas y caminos. La autopista BSAS-ROSARIO, que se construyo hace menos de 5 años, ya esta lleno de baches.

Anónimo dijo...

1)la desarticulación de la red ferroviaria impactó en forma negativa en la economía Argentina.
Este problema comenzó a principios de la década del noventa con el comienzo del predominio de las políticas neoliberales y la privatización del sistema ferroviario.
Actualmente de los 35 mil kilometros de vias solo quedan en funcionamiento 8000,la inutilización del 75% de la red ferroviaria no sólo le resta competitividad a la eonomía del país,sino que además de hizo que desaparezcan los pueblos y ciudades enteras.
En Argentina se gasta el 25% de PBI en transporte;debido a que el 85% lo transportan camiones,el sistema mas caro,el 12% los ferrocarriles a un costo inferior y el 3% barcazas el mas barato.
Esto podría verse reducido si la producción se movilizara por el sistema de transporte mixto,por lo cuál según estudios realizados se ahorraría un 38% del total.
Esta desarticulación de la red,también se manifiesta en la crisis energética;para este año el gobierno prevee un faltante de gasoil cercano al 15% de la demanda;lo que obligará a importar el 2,3 millones de metros cúbicos de combustible.Ya que un camión insume el triple de gasoil que un tren y cinco veces más que una barcaza.Con un sistema similar al de los países desarrollados hubiesen consumido 2,1 millones menos, practicamente se podría imprescindir de la importación.

2)Esta situación esta directamente relacionada con otros problemas que enfrenta la sociedad Argentina como ser el congestionamiento del tránsito y los accidentes;debido a que el transporte de pasajeros por ferrocarril fue ssustituido por el ómnibus o colectivo.En el 2007 hubo mas de 8000 muertes y miles de heridos en la ruta y calles de nuestro pais.
También esta situación se relaciona con la contaminación ambiental ya que el tren es un medio de transporte eficiente y no contaminante,el la Argentina este medio a disminuído y no a crecido el volúmen.En cambio en otros países los volúmenes han aumentado.
Otra consecuencia de la desarticulación de la red ferroviaria es la inversión en la construcción y reparación de rutas y caminos.Esto se debe a que los camiones de gran tonelaje son los que causan las roturas y no hay rutas que soporten semejante fluído de tránsito.Ocasionan problemas de infraestructura.

3)La medida que incluyó el Gobierno Nacional la semana pasada a cerca de este tema fue:
El subsidio al flete.
El Ministro de EconomÍa Martin Lousteau dijo que " El gobierno esta restituyendo para la zona del NOA y NEA algo que existÍa de 1991,que es la compensación por el costo diferencial del flete,como ustedes saben para un productor alejado es mucho mas costoso llegar hasta los puertos a los que tiene que llevar la producción. Lo que se está haciendo es compensar por la distancia para que ésta situación sea mas igualitaria.Estamos compensando la mitad del costo del flete, para todas las provincias del NOA y NEA.

Anónimo dijo...

1. La desarticulación de la red ferroviaria impactó en forma negativa en la economía.
Implicó que esta fuera sustituida por el camión, se transporta el 85%, el cual tiene un costo de flete muy costoso, provocando un aumento importante en el presupuesto del sector productivo.
Se perdió el uso de un sistema integrado de transporte mixto, que provocaría un ahorro del 38 % del costo total de flete, y que cada tipo de transporte de carga (tren, camión, barco) cumpla el rol para el cual es más eficiente. El camión debería realizar el tramo corto, del campo hasta el acopio, el tren y el barco, el tramo largo.
Además le inutilización del tren le resta competitividad a la economía y provocó la desaparición de pueblos y ciudades. Se creo una elevada concentración en el área metropolitana. Se encuentra bloqueado el acceso a todos los lugares del país.
También ocasiona riesgos la escasez de gasoil en cuanto a la dependencia del camión.
El ferrocarril es un medio de transporte eficiente, no contaminante, con capacidad de transportar cargas de grandes volúmenes y es el que estructura el país, sin embargo quedó totalmente desplazado.


2. La sustitución de la red ferroviaria por el transporte terrestre se relaciona con otros temas de la sociedad. Elevó la contaminación, el congestionamiento de tránsito y los accidentes, debido al aumento de la circulación de camiones y de ómnibus, que sustituyeron al tren de pasajeros,
Además generó una importante erogación en la inversión de construcción y reparación de rutas y caminos, ya que este tipo de transporte por su gran tonelaje causan roturas en las rutas y caminos.

3. La medida que incluyó el Gobierno Nacional vinculada con este tema es:
• Subsidio del flete.
Dijo que dará subsidio a los productores que están a más de 400 km del puerto y a los que cosechan hasta 500 tn de soja. Ya que esto le ocasiona un elevado costo.

Anónimo dijo...

1) La desarticulación de la red ferroviaria, que comienza en los 90 con la aparición de políticas neoliberales y privatizaciones del gobierno de turno, impacta en forma negativa porque al haber menos vías utilizables (75% en desuso) hay más camiones en circulación, y por lo tanto el flete paso a ser mucho más CARO (el camion gasta mas combustible, transporta menos cantidad de kilos,..... etc.). Lo ideal sería utilizar unsistema de transporte MIXTO que convine camión, tren y barcasa.-

2)Relación de ésta situación con otros problemas de la sociedad:
*Sustitución del tren por el camión
*Concentración de personas en el área metropolitana
*Crisis energética (falta de gas-oil)
*Mayor concentración en el tránsito urbano (mayor riesgos de accidentes de tránsito)
*Mayor contaminación
*Mayor inversión en la construcción y reparación de rutas y caminos.-

3) El gobierno incluyó dentro de las medidas subsidios al flete para aquellos medianos y pequeños productores (menos 500 tn) que se encuentren a más de 400 Km del puerto. También subsidio al gas-oil

Anónimo dijo...

1-La decada del noventa comenzo con el predeminio de politicas neoliberales, y lanzo la privatizacion del sistema ferroviario.
En Argentina el ferrocarril esta rozando el 7% de las cargas, mientras que en otros paises han aumentado los volumenes y las participaciones de los trenes, en Argentina ha disminuido y no ha crecido el volumen tampoco; con lo cual el ferrocarril que es un medio eficiente y no contaminante ha quedado desplazado del mercado de transporte.
Asi como en el tema cargas el ferrocarril fue sustituido por los camiones, en el transporte de pasajeros su sustituto fue el omnibus.
Ademas la crisis energetica con una de sus manifestaciones en la escasez de gasiol hace que la dependencia del camion genere riesgos; para este año se estima un faltante de gasiol lo que obliga a importar hasta 2,3 millones de metros cubicos de combustible.

2-Esta situacion esta relacionada con otros problemas, el aumento de la cantidad de micros elevo dramaticamente la polucion, el congestionamiento de transito y los accidentes.
En el 2007 hubo mas de ocho mil muertes y meles de heridos en las rutas y calles del pais. Otro problema son las roturas que sufren las autopistas, esto se debe como consecuencia a que los camiones llevan grandes cargas y no hay rutas que soporten tanto fluido de transito de vehiculos.

3-La medida que incluyo el gobierno a la propuesta del campo fue la de subsidios para fletes que esten a mas de 400 km de los puertos y a aquellos productores que cosechan menos de 500 tn de soja.

Anónimo dijo...

1)La desarticulacion de la red feroviaria impacta de una forma negativa con respecto aal economia Argentina. elproblemasegenero a a principios delos años 90 con el comienzo del predominio de las politicas neoliberales donde se lanzo lepruvatizacion del sistema ferroviario motivo por el cual 17 años despues de los 35 mil klm.de vias solo quedan en laactulidad 8000 en funcionamiento.
La inutilizacion del 75% de la reed ferroviaria delpais nosolo resta la competividad sinoque a demas genero ladesaparicion de pueblos y cuidades enteras.
Elporcentaje del PBI en argentina es del 25% (debivo a que el 85% lo transportanlos camiones(sist. mas costoso), el12% ferrocarriles (costo inferior), y el 3% barcazas (el costo esmucho mas barato).),y el porcentaje en los paises desarrolados es del 8% , el porcentaje de argentina podria reducirse si variaria la utilizacion de transportes mixtos,lo queseahorria en un 38%.
Esta desartuculacion se genera por la crisis energetica,la escazes de gasoil hacen que la dependencia de los camiones plantee nuevos riesgos, el gobiernoprevve un faltante degasoil cercano al 15%,loque obligara importar hasta 2,3 millones de combustible ys que un camion insume el triple que un tren y cinco veces mas que una barcaza,con un sistema similar al delospaises desarrolados hubiesen consumido 2,1 millones menos y practimente se prodria prenscindir de laimportacion.
2)L asituacion se relaciona con la sociedad Argentina por la sustituciones de los transportes ferroviarios pasajeros por obmnibuso colectivos, donde viajan 12millones de pasajeros en los ultimos 15 años. el aumento de la cantidad de micros elevo dramaticaente la polucion de cogestionamientos de transitos y accidentes.
3)La medida queincluyo el gobierno nacional con relacion a este tema fue el subcidio al flete, aseguroque otorgaria subcidios a los productores que prodizcan hasta un maximo no superior a 500tn de soja y a que se encuentren a 400 km del puerto.

Max dijo...

Muy bien...
Veo que van entrando en calor.
La desarticulación de la red ferroviaria tuvo que ver con la desestructuración del territorio nacional propia de la lógica del neoliberalismo. Para esta ideología, los espacios territoriales y las personas no productivas son desechables. El territorio se reconfigura por su capacidad de incorporarse a la globalización. Sólo se mantuvo en pié aquella infraestructura que servía al modelo de acumulación neoliberal.
Si alguien quiere entender el poder de Moyano tiene que comenzar por observar el grado de dependencia que tiene hoy día el aparato productivo de la circulación de bienes a través del uso de los camiones.
Gran parte de la crisis del transito en las rutas tiene que ver con la saturación de las mismas.
Repensar la argentina en términos productivos requiere comenzar a pensar en una nueva infraestructura de comunicación ferroviaria y vial.