lunes, 14 de abril de 2008

Clase Nº2 - Territorio y sociedad.

Las entradas anteriores presentamos las vinculaciones teóricas que han ido surgiendo entre los conceptos de territorio y actividad económica.
Antes de seguir avanzando hacia el estudio detallado de las regiones económicas de nuestro país, vamos a profundizar un poco más la relación entre territorio y la organización social. Hacer este ejercicio conceptual nos permitirá observar como las sociedades se apropian de su espacio geográfico y de que manera esta apropiación estará determinada por los modos de organización y las formas de reproducción social que sean dominantes en esa organización.
De esta forma, sentaremos las bases para la comprensión de las distintas inserciones económicas que presenta cada forma de organización social y los fundamentos de los temas que veremos en las unidades 2 y 3.
Aquí les dejo el fragmento de un estudio sobre la construcción social del territorio, donde se presentan los conceptos centrales de esta perspectiva.

Luego de leer el texto, los invito a participar en el foro a través de estos interrogantes:

1- ¿Cuáles son las tensiones actuales entre los distintos actores que configuran el territorio desde un punto de vista social?
2- Buscar en la web notas periodísticas que hablen sobre las distintas funciones territoriales que hacen a la reproducción social? Presentar el hiper vinculo a la nota y las razones por las que eligieron la misma.

9 comentarios:

Max dijo...

Aquí va un ejemplo....

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7347000/7347426.stm

La nota habla sobre un proceso de revisión del uso la tierra en el chaco boliviano y los conflictos que esta provocando entre los indígenas y el gobierno por un lado y los ganaderos por el otro.
Se ve la tensión por la apropiación de la tierra y su tenencia y producción. El gobierno pretender administrar su uso y hay fuerte resistencia de los propietarios actuales hasta el punto de que están pugnando por una autonomía política del poder central boliviano.

Anónimo dijo...

1) existen 3 clases de actores que son:
* ACTORES LOCALES:(soc sivil) se basa en el desarrollo local, que actua de manera indirecta en donde se encuentran interacciones entre organizaciones ygenerecion de extemalidades d manera posiiva o negativa.
* ESTADO Y SU APARATO ADMINISTRATIVO Y POLTICO: gobierna el territorio que se lleva a cabo por politicas territoriales.
* CONTEXTO INTERNACIONAL: se ejerce por nociones comparativas en el que influyen potencias de mercado.
cada uno de estos actores tienen estrategias propias y practicas. desde el punto de vista geografico-economico este crecimiento surge de la eficacia de los territorios.
dentro de estos actores encontramos las siguientes ciencias:
* SOCIOLOGIA: han integrados problemas sobre construccion social en el espacio.
* ANTROPOLOGIA: se relaciona con el proceso de identidad, la relacion del hombre con la naturaleza y definicion simbolica y cultural.
* PSICOLOGIA, FILOSOFIA Y ARQUITECTURA: integran el espacio en su construccion social.
* LITERATURA CIENTIFICA: sobre gran territorio se relacionan con las escuelas colombianas y diversos autores, que estos ponen al territorio como centro de desarrollo.


2)
HIPERVINCULO: http://lv3.com.ar/post_ampliado.asp?post=3876

el texto habla que los incendios de los pastizales fueron provocados por importantes inverores para preparar los campos para sembrar soja y maiz , no por los producores tradicionales, que son producotores de hacienda, ademas la quemazon de pastizales se realiza en otra epoca

Anónimo dijo...

1)Existe una construcción social del territorio que se realiza por medio de la interacción entre 3 grupos de actores:
*LOS ACTORES LOCALES,usualmente llamados de la "sociedad civil"es un conjunto complejo directamente implicado en el desarrolo local.Esta interracciòn se realiza por medio de la organización y la generación de externalidades que pueden ser negativas o positivas.
*EL ESTADO Y SU APARATO ADMINISTRATIVO-POLÍTICO,norma y administra el territorio por medio de políticas territoriales(tierra, medio ambiente, etc)
*UN CONTEXTO INTERNACIONAL,presiona a través de la noción de ventajas comparativas, las cuáles condicionan las potencialidades del mercado.
Cada actor tiene su propia estrategia que puede ser práctica(acción directa sobre el territorio) o discursiva(acto político,organizacional,es decir indirecta).La geografía económica considera por una parte que no existe un crecimiento nacional,sino que éste crecimiento proviene de la eficacia de cada territorio;por otra parte considera que esta eficacia emana de la creación de una dinámica de un conjunto de relaciones entre innovación-mercado-producción-competencia-instrumentos políticos.El territorio es por eso el lugar mas importante de la recomposición del tejido económico una base esencial de la competitividad a escala global.

2)Aquí presento el hipervinculo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-80741-2007-02-22.html

La nota habla sobre la recuperación de 240 hectáreas del Parque Nacional Copo(Santiago del Estero)que habían sido usurpadas y sembradas con soja por parte de empresarios extranjeros,estos habían procedido a la tala indiscriminada de árboles y otras especies autóctonas para poder realizar la siembra,esto también provocó la emigración de animales y aves silvestres.
Además se estaba sometiendo a la esclavitud a gente humilde,que se encargaba de desmontar los campos y sembrar.
Elegí la nota porque esta trata sobre la apropiación y explotación de tierras pertenecientes a una reserva,y como a través de medidas del estado se logra recuperar dichas tierras.
Ya que la reproducción de la construcción social se realiza a partir de 5 funciones básicas:
#VIVIR
#APROPIARSE
#EXPLOTAR
#INTERCAMBIAR
#GOBERNAR O ADMINISTRAR

Anónimo dijo...

1)La territorialidad como forma de concientizacion nos enseña que no puede existir un comportamiento social sin territorio.
Hoy en dia las ciencias sociales se ha apropiado del concepto de espacio.
La SOCIOLOGIAO o SOCIOLOGIA URBANA han integrado la problematica de la construccion social de espacio.
La FILOSOFIA Y ARQUTECTURA integran al espacio como expresion y construccion social.
La construccion social de un territorio se reliza por medio de la interaccion de 3 grupos de actores:
ACTORES SOCIALES:(Soc.Civil)se basa en el desarrollo local ya sea que vivan o interactuen de forma directa en el territorio, esta interaccion se da por medio de la organizacion y de la generacion de externalidades que pueden ser positivas o negativas.
EL ESTADO Y APARATO ADMINISTRATIVO: La administracion se da por medio de politicas territoriales (tierra, medio ambiente.., etc.).
CONTEXTO: Se condiciona por las potencialidades del mercado, osea, cada actor tiene su prpia estregia, que puede ser de forma directa o indirecta. La geografia economica considera que el crecimiento nacional surge de la eficacia de cada territorio, lo que para eso un territorio debera contar con un proceso de construccion necesario para su reproduccion, reproduccion que se realiza a traves de cinco funciones basicas como: VIVIR, APROPIARSE, LA EXPLOTACION TERRITORIAL, INTERCAMBIAR Y GOBERNAR.
2)La nota que escogi habla sobre Africa, que se encuentra afectada por la gran demanda de platino.Este informe dice que los avances tecnologicos en la industria automotriz esta acelerando la produccion de platino, produccion que esta generando consecuencias debida a que el 90 % de las reservas se encuentran en Africa , de manera que la explotacion minera esta forzando a la poblacion africana a abandonar sus territorios ancestrales, ya sea por la posicion de las estructuras o a raiz de los efectos que la explotacioncomienza a tener sobre el habitat.
La informacion la obtuve de el diario http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=999683&high=territorios.

Anónimo dijo...

1. Territorio es un espacio apropiado por un grupo social con el objetivo de realizar acciones colectivas para asegurar su reproducción, la satisfacción de sus necesidades y crear diferenciación.
La esencia del territorio es social, en el existe una sociedad y un comportamiento social.
La construcción social del territorio se produce a través de la interacción con tres actores:
• Actores locales, están implicados en el desarrollo local. Realizan acciones organizándose en él y generando externalidades negativas o positivas, dentro de un marco social-cultural-económico-ambiental.
• Estado, es el que norma y administra por medio de políticas territoriales y de ordenamiento.
• Contexto internacional, presiona económicamente y cultural a través de las ventajas comparativas, condicionando las potencialidades del mercado.
La construcción social necesita su reproducción y se realiza a través de 5 funciones básicas:
• Vivir
• Apropiación
• Explotación
• Intercambiar
• Gobernar o administrar
Implica generar una tenencia particular de la tierra, apropiarse del espacio privado y público, y tener aptitud para disponer de él, manejarlo, dominarlo creando instrumentos de control, formas de organización (individual, colectiva, jerárquica), relación de poder, etc. Explotar el territorio, lo cual depende de del objetivo social de apropiación territorial y de las capacidades del territorio. Realizar intercambios generando relaciones sociales para nivelar la diferenciación espacial interna o externa, encaminar productos de producción a lugares de transformación o venta, crear cadenas productivas, comunicación telefónica, flujos bancarios, etc. Gobernar, manejar, organizar, ordenar, administrar el territorio.
Por lo tanto el crecimiento depende de la eficacia de cada territorio, y ésta de la creación de una dinámica de aptitudes, relación entre innovación-mercado-producción-competencia-instrumentos políticos-etc.
El territorio contribuye a la constitución de un entorno de oportunidades económicas, permitiendo innovación y organización, y a la recomposición del tejido económico y a la competitividad a escala mundial.

2. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-103213-2008-04-28.html

“Pan para unos, destrucción para todos”
Se trata sobre el conflicto anti-papelera, donde existe por parte de la papelera una apropiación y explotación del territorio, producción, por otro la resistencia de los ciudadanos a la existencia de esta fabrica porque está generando la destrucción, contaminación del territorio, y también la poca acción del gobierno, de la aplicación de normas.

Anónimo dijo...

1) Los Aactores locales: es un conjunto implicado en el desarrollo local, viviendo o actuando de manera indirecta en el territorio.
El Estado y su aparato Administrativo-Político: norma y administra el territorio por madio de políticas territoriales.
Un contexto internacional: preciona a travez de las ventajas comparativas, las cuales condicionan las pontenciales del mercado.

Cada actor tiene su propia estrategia que puede ser práctica (acción directa sobre el territorio) o discursiva (acto político, organizacional, es decir, indirecta). La geografia económica considera por una parte que no existe un crecimiento nacional, sino que este crecimiento proviene de la eficacia de cada territorio, por otra parte considera que esta eficacia emana de relaciones entre innovacióm-mercado-producción-competencia-instrumentos políticos-etc.El papel del territorioes de contribuir a la constitucion de un entorno de oportunidades económicas alrededor de las instituciones que permite la innovación y la organización.

Todo proceso de construcción social necesita de reproducción a partir de 5 funciones básicas:
*APROPIARSE
*EXPLOTAR
*ADMINISTRAR
*VIVIR
*INTERCAMBIAR

2)
http://www.clarin.com/diario/2008/04/15/elmundo/i-02201.htm

La nota habla de:
La guerra por la tierra en Bolivia tuvo una nueva batalla cuando ganaderos y activistas de la Unión Juvenil Cruceñista atacaron a un contingente y funcionarios gubernamentales que se dirigían a una reunión nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní.
Los ganaderos acusaron al Gobierno de provocar la violencia al intentar romper el boqueo de rutas que llevan a cabo para oponerse a la decisión de dotar de tierras a los guaraníes de la zona.
El Gobierno nacional y la APG denuncian que hay comunidades guaraníes cautivas y trabajo esclavo en las haciendas.
Las declaraciones de la Iglesia, quien señaló que es un "engaño" hablar de esclavitud en la zona, provocó polvadera.
Nadie esta de acuerdo con eso, pero que muesten la verdad, que digan donde se encuentran, y que no es posible que se siga condenando solo con eslóganes.

Max dijo...

muy bien las intervenciones y pertinentes los recortes elegidos.
Como verán esta tensión por los diferentes usos del territorio esta vigente en todas partes del mundo.

Sigamos así, que vamos muy bien...

Anónimo dijo...

1) Actores locales: son lo que se basan en el desarrollo local, actuan encontrando interacciones entre las organizaciones, actuan de manera indirecta, tambien generan externalidades positivas onegativas.
Estado y su aparato adm. y politico: gobierna el territorio a traves d politicas territoriales.
Contexto int.: ejerce presion a traves de las nocionescomparativas, en las que influyen las potencias de mercados.


2)http://catastro-territorial.blogspot.com/
El texto habla sobre la nueva ley de catastros: (...)'el Catastro constituye un sistema de fundamental importancia para el Estado, siendo una de las bases de datos principales, dado que de allí se obtienen múltiples aplicaciones, para la planificación urbanística, la ejecución de obras públicas, el desarrollo socioeconómico, la protección del medio ambiente y el avalúo del territorio, todo ello en beneficio del bien común.(...)'

Anónimo dijo...

1-Existen 3 clases de actores que son:
* ACTORES LOCALES: usualmente llamados de la "sociedad civil" se basa en el desarrollo local, que actua de manera indirecta en donde se encuentran interacciones entre organizaciones ygenerecion de extemalidades d manera posiiva o negativa.
* ESTADO Y SU APARATO ADMINISTRATIVO Y POLTICO: es el que norma y gobierna el territorio que se lleva a cabo por politicas territoriales.
* CONTEXTO INTERNACIONAL: Se condiciona por las potencialidades del mercado, osea, cada actor tiene su prpia estregia, que puede ser de forma directa o indirecta. La geografia economica considera que el crecimiento nacional surge de la eficacia de cada territorio, lo que para eso un territorio debera contar con un proceso de construccion necesario para su reproduccion, reproduccion que se realiza a traves de cinco funciones basicas como: VIVIR, APROPIARSE, LA EXPLOTACION TERRITORIAL, INTERCAMBIAR Y GOBERNAR.
Cada uno de estos actores tienen estrategias propias y practicas. desde el punto de vista geografico-economico este crecimiento surge de la eficacia de los territorios


2-www.ecoportal.net
El texto habla sobre un lucha que se esta dando en mexico donde centenares de campesinos manifestaron su descontento por los distintos proyectos gubernamentales de saqueos de recursos naturales y el cambio de uso de suelo agrícola para favorecer a empresas inmobiliarias.