lunes, 21 de abril de 2008

Clase Nº3 - Factores naturales y regiones económicas

En las primeras clases abordamos la vinculación entre la actividad económica y el territorio y cómo el mismo es apropiado por la sociedad según las distintas formas de organización social.
En las próximas clases enfocaremos la problemática de la actividad económica desde la perspectiva de los condicionamientos y oportunidades que los factores naturales transfieren a la misma.
Para comenzar, haremos un inventario de los factores naturales que tienen influencia en la actividad económica. Estos factores naturales servirán como punto de partida para el conocimiento del territorio de estudio y los clasificaremos según los siguientes criterios:

Indirectos o condicionantes:
Permanentes:
  1. Relaciones espaciales.
  2. Relieve
  3. Fronteras.
  4. Desarrollo de costas.

Autorrenovables
  1. Hidrografía
  2. Clima

Directos
Renovables:
  1. Agua
  2. Suelo
  3. Flora y Fauna
  4. Recursos del mar y de los ríos.

No renovables.
  1. Subsuelo

La distinta combinación de estos factores, da lugar a la configuración de distintas regiones bioclimáticas también conocidas como regiones naturales en las que el paisaje o fisonomía es la resultante de la ubicación espacial y las consecuencias de la misma.
Sin embargo, tal como vimos anteriormente, el hombre a través de distintas formas de organización social se vincula con el ambiente de diferentes maneras y con consecuencias diferentes. Dos tipos de organización social pueden provocar resultados diferentes más allá de que la dotación de recursos naturales puedan ser similares.
Esta tensión entre la influencia reciproca entre hombre y medio, ha sido central en la discusión de dos escuelas de pensamiento geográfico.
La primera de ellas llamada determinismo plantea la influencia omnipotente del medio sobre el hombre. La escuela opuesta, el posibilismo sostiene que los hombres tienen posibilidades infinitas en los lugares donde viven y que su opción depende del medio de vida y género de vida.
Ninguna de las escuelas puede aceptarse en sentido absoluto. Es improbable que pueda cultivarse en climas extremos (desierto, nieves eternas), pero también es cierto que ciertos países demuestran que el desarrollo socio económico puede darse en contextos territoriales restringidos (Japón, Corea, etc)
Frente a esta disyuntiva, se plantea como opción el probabilismo, es decir que la posibilidad de adaptarse al medio o de modificarlo estará condicionada por el valor económico (probabilidad) del ámbito geográfico.

Para ir cerrando el tema, podemos decir que los ecosistemas compuestos por el aire, el suelo y el agua dan un hábitat al hombre, y a las distintas especies animales y vegetales. Las características o condiciones del ambiente son el determinante principal de la distribución de la población sobre la Tierra. Posteriormente, la configuración climática y su interacción con la herencia y el desarrollo de la cultura determinaran las condiciones de la civilización y el desarrollo económico.


Bibliografía recomendada:

Para profundizar en el tema se recomienda leer:
Carlevari Isidro. La Argentina. Geografía económica y humana. Caps.1 y 2. (en fotocopiadora)



Actividad:
Buscar en internet y/o en material bibliográfico de geografía, los principales postulados del determinismo y del posibilismo.
Contestar por el foro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

POSITIVISMO: se denomina a un conjunto de corriente filosoficas, con siertos razgos comunes, que utilizan el metodo inductivo, establecen como son las cosas no como deben ser, es decir, evita introducir juicios de valores, su objetivo es la descriocon de las practoicas contables.
los postulados fundamentales son:
1º la investigacion cientifixca comienxza con la observacion parcial o experiencia personal. las observaciones son formuladas mediantes hipotesis, totalmente libres e prejuicios mentales, descubriendo un determinado sacontecimiento de las cosas en un lugar y un momento prefijado. mediante el proceso se llega a la elaboracion deteorias generales. si la constratacion tiene exito se acepta la teoria, de lo contrario se rechaza.
el positivismo construyo una doctrina sobre la extructura logica del conocimiento cientifico.
los principios originales son:
* el principio del empirismo segun cual todo conocimiento depende de la experiencia.
* el principio del conocimiento cognitivo de acuerdo con el cual la significacion cognitiiva de un enunciado es tal, solo si esanalitico o auto cotradictorio.

POSITIVISMO CONTABLE: la escuela del pensamiento positivo, enfoca la comtabilidad en forma sistematica en base a una riguroza logica y correspondencia empirica poniendo ell enfacis en la neutralidad o ausencias dejuicios de valor en lo feferente a los acontecimientos contables. la formulacion de postulados esta libre de connotaciones subjetivas.
en contabilidad se encuentra como llegar a la certeza de los enunciados universals. tradicionalmente al positivismo se le ha attribuido el metodo inductivo
el metodo inductivo en su aplicacion al positivismo es rigurozo en cuanto a la determinacion de lo que "es", "era" y "sera" apareciendo en ciertas ocaciones algo borroso con lo "deberia ser".
el objetivo es la descripcion, explicacion y prediccion de la s`practicas contable en todas sus manisfestaciones.
las caracteristicas mas significativas de esta corriente son:
$) se basa en declaraciones de hechos
$) el camino metodologico que utiliza es el inductivo
$) se basa unicamente en la estrategia como medio de contratacion
$) excluye todo juicio de valor en la elaboracion de sus teorias contable.


DETERMINISMO: sostiene que todo lo que ha habido, hay y habra, y todo lo que sucedio, sucede y sucedera, esta fijado de antemano, condicionado y establecido, no pudiendo haber ni suceder mas que lo que esta de antemano fijado, condicionado y establecido.
la doctrina determinista puede admitirse como aplicable a todos los conocimientos de universo o bien puede admitirse como aplicable solamente a una parte de la realidad.
para que un sistema sea determinsta, ha de cumplir las siguientes condiciones:
1. el sistema h de ser cerrado
2. el sistema abarca elementos, acontecimientos o estadaos del mismo tipo ontologico
3. el sistema incluye secuencias temporales
TIPOS DE DETERMINISMOS

1) CIENTIFICO:laplace introdujo lka ficcion de un demonio. una inteligencia sobrehumana capaz de averiguar el conjunto completo de las condiciones iniciales del sistema del mundo en cualquier instante del tiempo. con la ayuda de esas condiciones iniciales y con las leyes de la naturaleza, laas ecuaciones de la mecanica, rl demonio seria capaz, sigun laplace, de deducir todos los estados futuros del sistema del mundo.

2) FILOSOFICO:es la doctrina que tambien las deciciones humanas se allan sometidas al determinismo, igual que cualquier fonomeno de la naturaleza.
en principo una afirmacion de esta indole parece negar la existencia del libre libetad humana, asi como, a la inversa, la afirmacion de que el hombre es libre de su decision de poder actuar o no parece negar la validez universal del determinismo.

3) PSIQUICO: posttula que todo fenomeno psiquico tiene una causa y por lo mismo, tambien la libre eleccion y decision humana, en la que las causas es la fuerza del motivo mas potente, o bien la situacion interna psicologica determinada por todos los condicionantes procedentes de la herencia, biologia, educacion y el caracter de la persona que decide o el inconciente.

4) SOCIAL: muchos planteamientos de la psicologia dan por supuesto que los comportamientos sociales no son ni voluntarios ni conscistente, y que el objeto de esta disciplina consiste justamente en descubrir las leyes a que obedecen las fuerzas que actuan en la sociedad.

Anónimo dijo...

DETERMINISMO GEOGRÁFICO:
Desarrollado por la escuela geográfica alemana y su principal defensor fue Federico Ratzel. Afirma que el medio geográfico condiciona y limita el desarrollo humano.
Para que un sistema sea determinista, debe reunir las siguientes condiciones:
1. ser cerrado
2. abarcar elementos, acontecimientos o estados del mismo tipo ontológico
3. incluir secuencias temporales
CLASES DE DETERMINISMO
#Psíquico
#Científico
#Social
#Filosófico.

POSIBILISMO GEOGRÁFICO:
Fue desarrollado por la escuela geográfica francesa y su principal defensor fue Pablo Vidal de la Blache. Señala que el hombre con su inteligencia logra imponerse al medio geográfico logrando su desarrollo.
El posibilismo reconoce que la naturaleza siempre ofrece unas posibilidades que el ser humano aprovecha y transforma de formas muy variadas según los lugares.
La noción de género de vida expresa las formas de adaptación o respuesta de los diferentes grupos sociales al medio geográfico: se llega a identificar la región con el área de extensión de un paisaje. El género de vida representaba el resultado integral de las influencias físicas, históricas y sociales que las relaciones entre el hombre y el medio establecía en un lugar concreto, integrando conceptos diversos, como el lugar, la alimentación, la organización social o los paisajes, llegando a convertirse en una forma de civilización.

Anónimo dijo...

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, con el legado de Humboldt y Ritter, que trataron de la armonía del universo, de la naturaleza y del medio, con el hombre y de la institucionalización de le geografía, se desprenden dos tendencias, el determinismo y el posibilismo. Ambas tendencias justifican la explotación económica del medio por una determinada sociedad.

Determinismo

Esta tendencia se apoya en un método inductivo basado en la relación causal o explicativa.
Ratzel define lo geográfico como el estudio de las influencias que las condiciones del medio natural ejercen sobre el hombre. La naturaleza tiene el poder sobre el hombre. El hombre puede hacer lo que la naturaleza le permite, se lo considera un agente pasivo dominado por el medio. Asi mismo, la naturaleza actuará en la posibilidad de expansión de un pueblo, bien favoreciéndola u obstaculizándola.
El espacio vital, representa el equilibrio entre una población de una sociedad determinada y los recursos disponibles para hacer frente a las necesidades. Llegan a considerar que las condiciones naturales determinan la historia o que el hombre es un simple producto o efecto del medio.

Posibilismo

Tiene su origen en la escuela francesa y sobre todo en las ideas de Paul Vidal de la Blache, utiliza un método comprensivo-intuitivo.
Para Vidal el objeto de la geografía era la relación hombre-naturaleza, desde la perspectiva del paisaje, del estudio de la región. Desarrolló el enfoque llamado "paisaje-cultural" o geografía regional, que enfatizaba el papel de la historia y la cultura humana como agentes esenciales en la formación de un paisaje único.
Al hombre lo considera un ser activo o creativo, que sufre la influencia del medio, actuando sobre este y transformándolo. El hombre tiene poder sobre la naturaleza, es capaz de modificar el medio, debe crear un mundo donde vivir. Bajo esta perspectiva la naturaleza se considera como un conjunto de posibilidades para la acción del hombre, y escoge aquellas que mejor se adapten a su cultura. Vidal opina que una comunidad se desarrolla sobre una región, que supone la infraestructura ofrecida por la naturaleza. El hombre se adapta a esta región mediante un conjunto de técnicas, hábitos, costumbres, que Vidal denomina géneros de vida, una situación de equilibrio entre el hombre y el medio construida históricamente por las sociedades. El territorio afectado por estos géneros de vida es el dominio de civilización. Para Vidal, la geografía debe encargarse del estudio de las regiones, para así comprender los géneros de vida, las causas de su permanencia y la formación de dominios de civilización. Finalmente podemos resumir el posibilismo como un conjunto de opciones que el medio ofrece al hombre y al que este se habitúa libremente constituyendo sociedades que se desarrollan sobre ese medio. El hombre pasará a ser causa en lugar de efecto.

Anónimo dijo...

DETERMINISMO
Desarrollado por la Escuela Geográfica Alemana y su principal defencsor fue Federico Ratzel.
La teoría del determinismo geográfico sostiene que el medio tiene una influencia decisiva en la formación delas personalidades creativas y en consecuencia,en la forma de civilización.
Fue objeto de estudio de los pensadores clásicos,quienes divieron el planeta en fajas climáticas que influían en el comportamiento de los seres humanos que las habitaban.De estas fajas,la llamada TEMPLATA(templada)era,según la concepción de la época,la que ofrecía mayores beneficios,pues se consideraba la región ideal para el desarrollo del intelecto,en tanto que en las otras llamadas FRÍGIDAS(frias) y TÓRRIDA(caliente),hacían a la gente perezosa e impedían que su inteligencia avanzara en la misma proporción y que cultivara las mismas instituciones que las de quienes habitaban la zona templada.
Ratzel,postuló que existe una relación de causa y efecto entre los seres humanos y su ambiente;el ambiente en que vive una sociedad explica tantos los rasgos físicos como culturales de los seres humanos que componen la misma.
El determinismo ambiental representa uno de los primeros intentos de generalización en geografía humana.

POSIBILISMO
Fue desarrollado por la Escuela Geográfica Francesa y su principal defensor fue Pablo Vidal de la Blache.
Surge en respuesta al planteamiento determinista,y no es sino la explicación de los logros humanos en términos de las posibilidades que le ofrece la naturaleza.Es decir,el medio natural no determina en absoluto el comportamiento humano,sino que el hombre lo utiliza para su beneficio o,al contrario,lo desaprovecha.
Vidal considera al hombre como un ser activo,que sufre la influencia del medio,actuando sobre éste y transformandolo.Bajo esta perspectiva la naturaleza se considera como un conjunto de posibilidades para la acción del hombre.
Este opina que una comunidad se desarrolla sobre una región,que supone la infraestructura ofrecida por la naturaleza.El hombre se adapta a esta región mediante un conjunto de técnicas,hábitos,costumbres,que Vidal denomina Géneros de Vida, una situación de equilibrio entre el hombre y el medio construida historicamente por la sociedades .El territorio afectado por estos Géneros de Vida es el dominio de civilización .Para Vidal,la geografía debe encargarse del estudio de las regiones , para asi comprender los Géneros de Vida,las causas de su permanencia y la formación de dominios de civilización.
Podemos resumir que el posibilismo es como un conjunto de opciones que el medio ofrece al hombre y al que éste se habitúa libremente constituyendo sociedades que se desarrollan sobre ese medio .

Anónimo dijo...

Positivismo: es una corriente filosofica qye utiliza el metodo inductivo, que evita introducir juicios de valores. Sus postulados son: que la investigacion cientefeca comienza con la observacion parcial o con la experiencia personal. Estas observaciones son formuladas por hipotesis y mediante un proceso se llega a elaborar teorias gemerales . El positivimos construye su teoria sobre la estructura logica del conocimiento cientifico a traves de los principios de empirismoy del conocimiento cognitivo.
Positivismo contable quien enfoca a la contabilidad como un sistema que se basa en un rigroso logica y la empriria. la formulacion de postulados esta libre de connotaciones subjetivas, las caracteristicas mas importantes de esta corriente son: la declaraciones de hechos, una metodologia que utiliz el metodo inductivo, incluye los juicios de valores para elaborar teorias contables.
Determinismo: defiende que todo lo hubo, hay y habra y todo lo que sucede, sucedio, y lo que va a suceder ya esta fijado de antemano. Esta doctrina puede admitirse como aplicables a todos los conocimeintos del universo o tambien a la realidad.
Tipos de determinismos:
*Cientico (Laplace: leyes de la naturaleza y ecuanciones de la mecanica)
*Filosofico (doctrina que tiene que ver con las decisiones humanas)
*Psiquico (todo fenomeno tiene una una causa)
*Social (comportamientos socialesry

Anónimo dijo...

Posibilismo Geográfico
Fue desarrollado por la escuela geográfica francesa y su principal defensor fue Pablo Vidal de la Blache. Señala que el hombre con su inteligencia logra imponerse al medio geográfico logrando su desarrollo.
los riesgos centrales del posibilismo son dos. El primero es el del papel adormecedor de la realidad actual. La exigencia de buscar la mayoría, que en sí es saludable, tiende a entrar en una especie de democraterismo uniformador.
El segundo riesgo del posibilismo situado en esa intemperie de ideas, de finalidades, de éticas, de principios y de tácticas preconcebidas- es el del “todo vale” absolutamente demoledor, tanto como el “cuanto peor, mejor” del maximalismo. Sabiendo que todo no vale, pero que los criterios de valor (las tácticas, las éticas, los principios, las finalidades) recibidos no nos sirven; sabiendo que lo que se trata de defender es la rebeldía inicial, la exigencia urgente de actuar contra una situación radicalmente injusta y que no se trata de salvar un cuerpo de doctrinas que esa rebeldía constituyó en otro tiempo

Determinismo Geogràfico
Desarrollado por la escuela geográfica alemana y su principal defensor fue Federico Ratzel. Afirma que el medio geográfico condiciona y limita el desarrollo humano.
Para que un sistema sea determinista, ha de cumplir las siguientes condiciones:
1.El sistema ha de ser cerrado, en el sentido de no admitir elementos o acontecimientos externos al sistema.
2.El sistema abarca elementos, acontecimientos o estados del mismo tipo ontológico.
3.El sistema incluye secuencias temporales.
4.El sistema posee un conjunto de condiciones iniciales que, en el caso de admitir que el sistema es cerrado, es el único que existe
Tipos de Determinismo
1. Cientìfico
2. Social
3. Filosòfico
4. Psiquico

Anónimo dijo...

PRINCIPALES VISIONES SOBRE LA RELACIÓN
HOMBRE-NATURALEZA
La relación sociedad-naturaleza ha implicado una discusión filosófica que ha permeado de manera explícita o implícita las diferentes disciplinas del conocimiento; a su vez, la forma en la que ha sido analizada y explicada ha dependido de las diferentes épocas del pensamiento humano.
En general, la percepción que se tenía en una época sobre la relación de los individuos y la naturaleza era compartida en diferentes disciplinas. Por esta razón, cuando hablamos de determinismo ambiental o posibilismo, encontramos grandes coincidencias en las ciencias sociales y en particular en la antropología y la geografía, disciplinas que han compartido no solamente su interés por los descubrimientos y exploraciones, sino también su preocupación por la forma en que las sociedades han establecido relación con su medio ambiente.

DETERMINISMO

El estudio de la relación naturaleza-hombre, así como la explicación
Sobre la forma en la que ambos se relacionan, tiene su origen desde
Platón y Aristóteles. Ambos filósofos consideraban que la naturaleza se regía por designios divinos, los cuales trascendían toda acción humana. De esta forma, la naturaleza era el origen y el motor de desarrollo de todos los seres vivos, Con la idea de que el destino de los individuos y las sociedades estaban determinados por la naturaleza, la geografía y la antropología
El determinismo ambiental intentaba explicar las formas de organización socio-económicas así como la cultura de los distintos grupos sociales, todos ellos elementos determinados por el ambiente en el que se desarrollaban.”.
La simplicidad del determinismo ambiental que se manifiesta en el hecho de reconocer la diversidad de formas de organización social vinculadas a su medio, sin explicar la distribución de las mismas, así como el creciente reconocimiento de la rapidez con que los grupos sociales podían modificar su entorno aún en las sociedades más simples, fomentaron el rechazo a las ideas del determinismo ambiental y abrieron un espacio de discusión al posibilismo y relativismo cultural

POSIBILISMO

Para la década del veinte, la capacidad explicativa y el etnocentrismo del determinismo ambiental fueron evidentemente cuestionados por distintos frentes interrelacionados, entre ellos, el posibilismo desarrollado por la geografía regional francesa, el cual sugería que la naturaleza proveía de un rango de oportunidades entre las cuales los individuos podrían elegir una variedad de grados de acción; la ecología humana, que proponía un continuo ajuste entre individuos y ambiente natural, y el paisaje cultural.
La estrecha relación entre la historia y la geografía permitió que el historiador francés Lucien Febvre recuperar la visión posibilista de la relación hombre-medio ambiente, en la cual se reconocía que, aunque las características naturales podían influir en la organización humana, esta no estaba determinada por el medio ambiente. El espíritu del posibilismo se expresa claramente en las palabras de Febvre, quien mencionó: “No existen necesidades, sino posibilidades por todas partes; y al hombre como maestro de las posibilidades corresponde decidir sobre su uso”. Con un ligero reconocimiento de la complejidad de la relación entre hombre-medio, los geógrafos se inclinaron por el posibilismo que, sin embargo, continuó teniendo un importante grado de determinismo al ser incapaz de explicar las crecientes diferencias sociales que comenzaban a manifestarse como consecuencia de las transformaciones experimentadas por las actividades agrícolas e industriales de inicios del siglo XX.
Por parte de la antropología, los trabajos de Boas y sus seguidores demostraron que muchos elementos culturales de las comunidades estudiadas se creaban de manera independiente del ambiente.
Esto llevó a la conclusión de que, si bien algunos elementos del medio ambiente favorecían o limitaban comportamientos específicos de los grupos sociales, estos no determinaban el comportamiento cultural. A pesar del relativismo cultural, el posibilismo no lograría superar la tajante separación entre cultura y medio, situación que lo limitaría a realizar descripciones de casos particulares sin oportunidad de elaborar explicaciones sobre las conexiones culturales y ambientales que rodean a las comunidades.
Desde una perspectiva de género, resulta interesante observar las formas en que el determinismo y el posibilismo ambientales contribuyeron de manera diferenciada en la elaboración de las explicaciones de la conducta femenina y masculina. A pesar de las transformaciones económico-sociales producidas por el industrialismo de principios del siglo XX,
Finalmente, podemos decir que tanto el determinismo como el posibilismo ambientales, fueron incapaces de elaborar explicaciones más abstractas sobre la relación hombre-naturaleza y tuvieron poco que decir sobre el origen de la especificidad de los rasgos culturales de los géneros y grupos sociales, o sobre los factores culturales que caracterizan a las regiones.