lunes, 31 de marzo de 2008

Clase 0 - Actividad de ejemplo

A modo de ejemplo, les presento esta actividad.

El primer tema a tratar en la presentación de la asignatura es la relación entre economía y territorio.
Tomando como base el planteo realizado por Coq Huelva en este documento de trabajo, reflexionar alrededor de los siguientes ejes problemáticos.

1- ¿Cuál ha sido la evolución de la relación conceptual entre territorio y economía en los últimos cien años?
2- ¿Cómo aplicaría la dimensión territorial en la comprensión del conflicto gobierno-campo de las últimas semanas?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

1)La relacion conceptual entre territorio y economía fue evolucionando en los últimos cien años.
Existen distintas teorias que a lo largo del tiempo trataron de explicar esta relación.
Si bien el papel que juega el territorio en los procesos económicos y sociales no tuvo simpre la misma importancia a través de los años,en la actualidad puede observarse una creciente sensibilidad en cuanto a la idea de incorporar esta variable.
Las Teorias del Centro y La Periferia y la Escuela de la División del Trabajo,han proporcionado alternativas mas convincentes en cuanto a la dinámica espacial;inherentes al capitalismo comtemporañeo.
Los impactos territoriales de la globalización,produjeron cambios en la economia mundial los cuales se encuentran directamente relacionados con la Reestructuración y la Globalización.También se produjeron cambios en los sistemas de organización industrial y la articulación espacial de las actividades productivas.
Se arraigaron las grandes organizaciones y se implementaron estrategias de colaboración entre pequeñas y medianas empresas.

2)En la actualidad la relación entre territorio y economía, se encuentra en total discrepancia.Es lo que actualmente sucede entre la relación campo-gobierno. Debido a que la principal actividad que desarrolla el pais es la agricola-ganadera y el porcentaje de territorio ocupada por ella es el mas elevado en comparación a otras atividades que se desarrollan en el pais.
El gobierno obtiene sus mayores ingresos de dicha actividad, los cuales "supuestamente" utiliza para financiar la produción de otros sectores económicos como es el caso de las industrias.
De esto surge el conflicto que actualmente estamos viviendo.
Es la una lucha de territorio-poder-sustentaciòn económica.

Anónimo dijo...

1) a principios de siglo se plantearon las causas que explicaban los tipos de distribución espacial de las manufacturas como consecuencia del fuerte proceso industrializado vivido en Alemania.
La teoría neoclásica distingue 2 tipos de industrias, las orientadas a materia prima y las orientadas a la demanda final.
La evolución de las principales economías demostraba que los procesos de industrialización iban acompañados de distintos procesos de urbanización. Esta teoría se baza en la demanda del equilibrio.
El objeto era el entender de la economía subdesarrollada, sin la servidumbre que suonoa acompañarla continuamente a la economía avanzada, considera que la economía subdesarrollada (periférica) tiene una forma de funcionamiento radicalmente de la economía desarrollada (central).
La evolución de distintos realidades tanto centrales o periféricas en el proceso de reestructuración va a poner en manifiesto la necesidad de avanzar
En el estudio de la diversidad espacial pero también social y cultural en el capitalismo contemporáneo.
La crisis de los 70 puso en crisis todas las visiones existentes entre economía y territorio. La teoría de localización era capaz de explica porque la economía sin dotación naturales (Japón) sobresalían en industrias que necesitaban de grande cantidades de la mismas (siderurgias). Como consecuencia de este proceso se van a acuñar 2 términos que sintetizan la economía de mercado (reestructuración y globalización).
En la promoción de desarrollo económico de las sociedades se implanto un debate en las ciencias económicas para entender la importancia del territorio en la organización actual de la producción donde redistingue 2 grupos.
A mediados de los 70 emerge la escuela de la nueva división del trabajo como inepto de respuesta a las particularidades del proceso de desindustrializacion.
Los autores parten del planteamiento marxista donde el capital tiene mucho mas movilidad que el trabajo y permite segmentar los mercados laborables, esto permite aumentar la diferencia de valorización obtenida de procesos laborables. el proceso de desindustrializacion es el resultado lógico de la estrategia del capital en abstracto para reducir los gastos unitarios en momentos de dificultades para procesos de acumulación de capital.
La principal razón de perdida de empleo industrial es la deslocalizacion.
En las nuevas explicaciones industrialistas insistía en que:
* El trabajo no es exactamente una mercancía, no puede ser valorado únicamente por el precio.
* Los procesos de segmentación laboral tiene lugar en el marco de la economía desarrollada.
* El gasto de mano de obra puede compensarse por incremento de la productividad.
Con ello se pone en manifiesto el proceso de búsqueda de la productividad, con lo cual la territorializacion es una estrategia de capital para aumentar rentabilidad, promoviéndole este odola reestructuración de las relaciones con fuerza de trabajo.
En los años 80 comienza el arraigamiento local de las organizaciones donde gran cantidad de empresas transnacionales se instalan en la isla: ej. Empresas automotores japonesas y se pone en manifiesto que el grado de influencia de Este nuevo procedimiento establecido sobre entorno local va a depender del grado de arraigo productivo.
El proceso de reestructuración supuesto la emergencia de una nueva forma de compartir, se acentúa los procesos de diferenciación de nichos de mercados específicos. La forma mas especifica de detéctalo es producir con el mínimo retardo posible y la creciente flexibilidad de procesos productivos.
En este contexto la importancia de territorios es fundamental. La capacidad de contratar por fenómenos de empresas matrices va a depender no solo de factores propiamente económicos sino de elemento social, cultural e industrial.
a mediado de los 70 a insistido en la importancia de proceso de desarrollo económico basado en la existencia del sistema de PYMES argumentaban en esta etapa de la historia del desarrollo de fuerza productiva, frente esta realidad de estrategia basada en competencia de precio era difícilmente sostenible en el tiempo, por ello se debía optar por una estrategia de diferenciación de la producción, ósea, por los nichos d mercado. Lnesecidad de competir produciendo seria contra de forma flexible las hacían inevitable la aparición de sistema de cooperación empresaria. Esta aparición generalizo la subcontratación, las existencias de normas sociales que regula en la actuación de la semresas, más allá de las leyes de marcado. El territorio es aquí el entorno donde se produce una serie de infracciones susceptibles de valorización económica, pero es también el marco social en el que se sitúa agente económico.
Las relaciones de confianza la proporcionan la cooperación y favorece han el desarrollo de economía externa.
Los autores encuadrado dentro de la escuela californiana ha intentado e dinamismo de la actividad económica vuelve a insistir en concepto como del de flexibilidad económica y concentración territorial, esto acumula ventajas competitivas y que la empresas tengan cierta inercia locacional, también tienden a crecer de tamaño, de esta forma se produce una expansión espacial de la industrias, estos nuevos criterio son capaces de acumular ventajas competitivas comocpara desplaza a centros matrices. El desarrollo de ventajas por parte de territorios periféricos puede afectar a los otros elementos mucho mas difícilmente reproducible, tendera a crearse una industria con una estructura espacial poscéntrica.....



2) a partir de lo expuesto en el texto acerca de la localización de un territorio puede comprenderse que en el conflicto "GOBIERNO - CAMPO" de las ultimas semanas debería tenerse en Cta. que no pueden ser aplicadas las mismas medida lo largo de todo el país. De ser así se estaría obviando muchos de los puntos tratados en el texto como por ejemplo los de tener en Cta. la cultura, los recursos naturales de su de terminado lugar. Debería hacerse un estudio memorizado de cada sector para así aplicar una medida exclusiva según el territorio que cada agropecuario esta explotando....

Anónimo dijo...

1)La evolucion conceptual entre terrirorio y economia en los ultimos cien años ha pasado por distintas vias, en las que se incorpora al espacio al analisis economicos.
A principio de siglo, los autores de la Esciela Alemana de la Localizacion se planteron las causas que explicaban los patrones de distribucion espacial de las manufacturas como consecuencia del fuerte proceso industrializador vivido por Alemania a finales del siglo pasado. Cona la finalidad de intentar comprender las fuerzas rectores de tal transformacion se acudio a la Teoria Economica por la fecha dominante: La Teoria Neoclasica. Sobre la base de la misma se propusieron conceptualizar los efectos derivados de la iclusion del espacio en el modelo de analisis.
Otra de las vias es la Teoria del Centro y la Periferia la cual se ha utilizado para explicar los patrones de localizacion en el interior de las economias de los paises centrales.
La dinamica economico - territoriales generada por unos pocos territorios quedando el resto supeditada a los patrones de difucion industrial generados por los mismos.
La crisis de mediados de los 70 puso en crisis todas las visiones existentes sobre la relacion entre Economia y Territorio. La Teoria de la Localizacion era incapaza, desde luego, de explicar por que economias sin dotaciones de recursos naturales sobresalian en industrias que necesitaban de cantidades ingentes de los mismos.
2)De acuerdo a lo visto en el docuemento se puede explicar que la dimension territorial del conflicto Gobierno-Campo se encuentra en contradiccion. Sabemos que la principal fuente de ingresos del pais se basa en la actividad agropecuaria, ya que es la esencia de la economia del pais, y que se basa esfuerzos en tecnologia, ciencia para lograr maximizar los beneficios, y por otro lado se encuentra el gobierno que a traves de aplicacion de medidas traban de alguna manera la continuacion del crecimiento del campo, basandose en que las medidas adopatadas son las necesarias (algunas hasta confiscatorias)para ayudar a todos los sectores, que halla una distribucion mas equitativas de los ingresos...
Pero la realidad es otra... si se pudiera demostrar que todas las retenciones aplicadas tienen como destino: seguridad y mejoramiento de las rutas, aperturas de escuelas, u otras cosas que al pais le hace falta seria otra la reaccion del campo, pero hasta el momento no hay nada de eso demostrado, y hasta que no se demuestre lo contrario...

Anónimo dijo...

1) En los últimos 100 años, la relación conceptual entre territorio y economía ha evolucionado favorablemente.
Distintas escuelas han reconocido la importancia de la variable espacial.
# La Escuela Alemana de la Localización planteó las causas de los patrones de distribución espacial de las manufacturas, consecuencia del proceso industrializador en Alemania, a través de la Teoría Económica (Teoría Neoclásica)
# El concepto marshalliano, economías externas: argumenta que la concentración de industria en un punto produce una serie de reducciones de costes, sin que ninguna de las empresas existentes dentro del mismo pueda limitar el disfrute por las restantes industrias de las reducciones de coste existente.De esta forma, las industrias localizadas en un punto concreto son capaces de bajar sus costes de producción por encima del efecto inducido por la reducción de los costes del transporte.
# Las teorías del centro, la periferia y la escuela de la división del trabajo se han utilizado para explicar los patrones de localización en el interior de las economías de los países centrales.

Los impactos territoriales de la globalización produjeron diversos cambios:
1- en los procesos de acumulación a escala mundial: Reestructuración y Globalización.
2- en los sistemas de organización industrial.
3- en la articulación espacial de las actividades productivas.

En este proceso de cambio, el territorio juega un papel creciente en la articulación de relaciones industriales complejas, que no implica solo cálculos mercantiles de costes y precios.

2) Actualmente, los conceptos campo y gobierno en nuestro país se encuentran polarizados.
Por un lado, el territorio, cuye amplitud y riqueza de sus campos hace que nuestro país tenga un modelo agro exportador por exelencia.
Por el otro, la economía que actualmente, a suponer de quienes son los propietarios o arrendatarios de nuestro país, está basando sus ingresos vía retenciones.
A nuestro ver y entender, el campo hace unos años estaba pasando un muy mal momento, debido al reducido precio del cereal.
Actualmente, es el sector más fuerte del país, por lo que el gobierno, quien les dió en su momento, ahora trata de sacarles algo para brindar una ayuda o subsidiar a otros sectores productivos o desposeídos, aplicando algo así como una repartición de la riqueza.
Por lo que creemos que esa polarización o efrentamiento no tiene motivos suficientes de ser, menos aún mirandolo del lado de los productores grandes (pulles de siembra) que hacen que los pequeños productores tiendan a desaparecer. ESTO ES MOTIVO DE UNA LARGA DISCUCIÓN EN ALGUNA CLASE...

Anónimo dijo...

1. La relación conceptual territorio-economía fue evolucionando en los últimos cien años, abordando en fin, en que el territorio es un factor importante en los procesos económicos y sociales. Existen distintas teorías que hacen hincapié sobre ello.
En un principio, la existencia de espacio implicaba la alteración de los costos, surge el costo de transporte, y también influye en las preferencias de los consumidores, éstos a igual precio comprarán en establecimientos cercanos, por lo cual las empresas tenderán a localizarse en puntos donde los costos sean mínimos y donde haya un equilibrio de demanda. Esto va acompañado por un proceso de urbanización, la fuerza de trabajo sigue a las industrias. Surgen las economías externas, se localizan dependiendo del acceso a los recursos productivos y mercados, y de la demanda de bienes y servicios. (Teoría de la localización).
Luego los procesos de acumulación de capital a escala mundial que se generan y dirigen en espacios centrales (economías desarrolladas), son proyectados en forma desigual en los espacios periféricos (economías subdesarrolladas). El artesanado industrial existente, si bien está socialmente muy arraigado, está aislado, son poco eficientes, competitivos, y son descolocadas por la implantación de modernas industrias, por el comercio internacional, por productos sustitutos, las cuales son muy competitivas, se sitúan en enclaves concretos, auque tienen escasa relación con el tejido económico que lo rodea. Las economías subdesarrolladas tienen truncado el acceso al progreso y se hacen dependientes de las economías desarrolladas, pero solo éstas se benefician en mayor medida. (Teoría del centro y periferia).
Los cambios en los procesos de acumulación a escala mundial, “reestructuración y globalización”, producen transformaciones en la forma de organización industrial a lo largo del territorio, “producción flexible”, lo cual produce cambios en la articulación espacial de actividades económicas, “cooperación”. Se considera que la reestructuración favorece al capital transnacional, que la generación de capital se concentre en pocas organizaciones, y que abre nuevas posibilidades de desarrollo de sistemas productivos basados en PYMES, supone el aprovechamiento de recursos endógenos.
La búsqueda del incremento de productividad implica explotar rasgos distintivos, como incrementar la cualificación de la mano de obra, la flexibilidad de esta, la segmentación del mercado. Se busca ganar nichos de mercados, para lo cual las empresas deberán realizar acciones efectivas logrando un grado de arraigo productivo y de interacción en el entorno económico local, utilizando la estrategia Just-in-time, producir sobre pedido con el mínimo retardo, y cadenas de subcontratación, relaciones proveedor-cliente, desarrollando códigos de conductas, valores compartidos, coordinación, etc. Las estrategias se basan en aprovechar los elementos de diferenciación de los distintos territorios, factores económico, sociales, culturales e institucionales. Acumular ventajas competitivas y producir la expansión espacial de la industria triunfante.

2. En la actualidad, en el conflicto gobierno-campo, el territorio influye de manera que debido a sus diferentes características distintivas y muy competitivas se debería hacer una reestructuración de las distintas actividades agropecuarias que se pueden practicar en el, y no solo monopolizarse en la producción de un cultivo que genera una gran acumulación de valor monetario y que beneficia en gran medida a otras economías. Se debería fomentar la realización de actividades que generan materia prima para el desarrollo de la producción local. Además las actividades agropecuarias son realizadas por distintos agentes económicos, por lo cual las medidas económicas que se toman no deben ser aplicadas para todos iguales, debe ir acorde a cada sector agropecuario evitando la deslocalización de los pequeños productores.

Anónimo dijo...

1- Se consideran como punto de arranque los procesos de transormación acaecidos en la dinámica económica mundial. Se presentas 2 términos que sintetizan el conjunto de transformaciones observadas en el funcionamiento de las economías de mercado: Restructuración y Globalización.
Como consecuencia de estos procesos se producen importantes cambios en los modelos de organización industrial. Estas transformaciones tienen un efecto sobre la repartición de la actividad industrial a lo largo del territorio; en este proceso de cambio el territorio no juega un papel pasivo, las Empresas se ven obligadas en su lucha competitiva a actuar sobre mecanismos sociales, históricos y geográficos.
La economía más avanzada funciona, cada vez mas sobre elementos extraeconómicos, el territorio juega un papel esencial en esta dinámica; es decir los mecanismos de regulación social juegan un papel creciente en la articulación de unas relaciones industriales crecientemente complejas y que por ello, no pueden reducirse a un cálculo mercantil de costos y precios.

2- Se pone de manifiesto cómo el creciente proceso de búsqueda de incrementos de productividad se lleva a cabo a partir de diferentes estrategias que tienen en común el deseo de explotar los rasgos distintivos (ventajas comparativas) diferenciadores de los diferentes mercados de trabajo.
La territorización es una estrategia del Capital para aumentar su rentabilidad, promoviendo de este modo, la reestructuración de las relaciones con la fuerza de trabajo.
El nexo de unión entre el territorio y la economía global es el mercado de trabajo.

Anónimo dijo...

Comentario anónimo de Gustavo Azcárate....